Al 10 de marzo del 2017, el monto de los recursos invertidos por las AFORE mediante 16 vehículos de inversión asciende a 81,233 millones de pesos a través de diez Administradores de Activos Globales: Morgan Stanley, BlackRock, Schroders, JP Morgan, Investec, Pioneer, Franklin Templeton, Banque Paribas, Wellington y Nomura. 

Estos mandatos incluyen inversiones realizadas en 26 países como: Canadá, E.U.A, China, Hong Kong, Israel, Singapur, India, Corea del Sur, Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Australia.

En días pasados AFORE SURA sumó su primer Mandato al realizar el fondeo por un monto de 2,988.1 millones de pesos con la compañía global de gestión de activos financieros, Morgan Stanley Investment Management.

Por su parte, AFORE XXI-Banorte recientemente fondeó cuatro nuevos “Mandatos de Inversión” por un monto de 16,699 millones de pesos con cuatro diferentes compañías globales de gestión de activos financieros: Blackrock Investment Mangement, JP Morgan Investment Management, Investec Asset Management y Pioneer Global Investments.

Afore Banamex, igualmente, realizó el fondeo de un nuevo mandato (su noveno), en esta ocasión para el mercado asiático, a través de Nomura.

Cabe destacar que a través de este vehículo, las AFORE acceden a mercados internacionales con estrategias activas en Europa y, más recientemente, Asia buscando incrementar la rentabilidad de los fondos de ahorro para el retiro y, por ende, las pensiones. Los Mandatos de Inversión a través de terceros es un vehículo de inversión de reconocido valor utilizado por los fondos de pensiones en el mundo, tanto en países desarrollados como en economías emergentes.

En el siguiente cuadro se observan los Mandatos fondeados a la fecha en el SAR:

/cms/uploads/image/file/261684/tabla.jpg

Desde 2013, los ahorradores en el SAR pueden acceder a inversiones en mercados internacionales a través de equipos especializados y experimentados en administración de riesgos financieros a nivel global, lo que redundará en beneficios para los afiliados al incrementar la diversificación de la cartera de las SIEFORE.

En la medida que el SAR está experimentando una rápida acumulación de recursos --superior incluso a la oferta de instrumentos locales y profundidad del mercado financiero mexicano--, se hace indispensable encontrar mejores formas de inversión en instrumentos y países elegibles ya autorizados en mercados internacionales que permitan acceder a mejores rendimientos y especialización en la gestión de inversiones.

En todos los casos los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la CONSAR referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad.

Los requisitos para este tipo de inversiones forman parte de las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, también conocida como Circular Única Financiera (CUF) y de las Disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Boletín PDF