En el marco del 20º Aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro, la CONSAR presenta hoy una nueva herramienta más para comparar entre AFORES. La nueva sección en la página de internet denominada “Radiografía Operativa de las AFORES” mostrará mensualmente de manera gráfica, ágil y sencilla la información operativa más relevante de cada AFORE y permitirá contrastar entre las 11 Administradoras. Lo anterior busca estimular mayor competencia en el SAR además de dotarlo de mayor transparencia.

Con la publicación de la “Radiografía Operativa de las AFORES”, los más de 57 millones de ahorradores contarán ahora con toda la información operativa y financiera relevante de cada una de las 11 empresas en un formato sencillo y práctico que les permitirá evaluar fácilmente el desempeño de cada AFORE. Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo del 2016 cuando la CONSAR publicó por primera vez la “Radiografía Financiera de las AFORE”, esfuerzo que se ve ahora complementado con su contraparte operativa.

La “Radiografía Operativa de las AFORE” contiene, por primera vez, los siguientes datos relevantes agrupados en un solo lugar:

  1. Evolución a lo largo del tiempo de las cuentas registradas y asignadas de cada AFORE.
  2. El número de cuentas registradas en el periodo por la AFORE y su posición relativa en la lista de las 11 AFORE.
  3. Cuántos traspasos recibió y cuántos cedió la AFORE durante el periodo, así como la calidad de sus traspasos (si los traspasos que logró la AFORE fueron de otra Administradora de mayor o menor rendimiento neto).
  4. El monto de aportaciones recibidas durante el periodo, el monto de retiros totales así como los retiros por desempleo.
  5. Cuánto ahorro voluntario captó la AFORE durante el periodo y su posición relativa frente al resto de la industria.
  6. Ingresos, gastos totales, gastos comerciales, y la utilidad neta de cada AFORE, así como su comisión.
  7. Número y distribución de sucursales de la AFORE, servicios en línea y móviles, y su posición en el indicador de servicios “+MAS AFORE”.
  8. Como complemento, y para abonar a una mayor transparencia en el sistema de pensiones, se publica también una “Radiografía Operativa de las AFORE” que presenta datos agregados de toda la industria.

Esta nueva sección es un esfuerzo más que realiza la CONSAR para dotar a los ahorradores de más y mejor información que les apoye para una mejor toma de decisiones. Entre otras herramientas destacan:

  • Radiografía Financiera de las AFORE.
  • Comparativo de AFORES en Servicios (+MÁS AFORE).
  • Sección “Cómo elegir la mejor AFORE”.
  • Nuevos formatos de traspaso y de desempleo.
  • Familia de Calculadoras de Ahorro: IMSS, ISSSTE e Independientes.
  • Nueva APP de la CONSAR, entre otros.

La información se actualizará cada mes y podrá ser consultada AQUÍ

Boletín en PDF