/cms/uploads/image/file/197366/graf1.jpg

Se trata, a su vez, del cuatrimestre con más ahorro voluntario en los 19 años de historia del sistema de pensiones.

/cms/uploads/image/file/197367/graf2.jpg

Por lo que respecta al Ahorro Voluntario exclusivamente realizado en ventanilla (excluye el ahorro solidario y ahorro voluntario patronal), durante los primeros ocho meses del año se observó igualmente una tendencia ascendente al sumar 2,456.4 millones de pesos, 14.2% más que el año anterior, en términos reales.

/cms/uploads/image/file/197368/graf3.jpg

Destaca, a su vez, que durante los primeros ocho meses de 2016, el ahorro voluntario en ventanilla mantiene una tendencia ascendente tanto en el promedio mensual de aportaciones, como el del número de trabajadores y el monto promedio de ahorro.

/cms/uploads/image/file/197369/graf4.jpg

La incorporación de 5 mil nuevos puntos de ahorro y otros canales para realizar aportaciones voluntarias (internet y celular vía Transfer), así como las campañas impulsadas por la CONSAR, las AFORE y la AMAFORE han contribuido a la tendencia ascendente que se observa durante los últimos años.

CONSAR y las AFORE continuarán trabajando en tres principales vías para fortalecer el programa de ahorro voluntario:

  1. Incrementar la apertura de nuevos canales para realizar ahorro y hacer más accesible los depósitos a los ahorradores.
  2. Aumentar la inversión de las AFORE en la promoción del ahorro voluntario para abarcar a una población mayor.
  3. Diseñar campañas y mensajes en lenguaje sencillo y cercano que permitan al ahorrador una mejor comprensión del tema y logar así mayor efectividad para llevarlo a la acción.

Para conocer más sobre este tema consulta el apartado Todo sobre el ahorro voluntario.

Boletín 42-2016