Dicho documento forma parte de las acciones que promueven la CONSAR y las AFORE para generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario. Cabe recordar que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando. Aunado a lo anterior, México se ubica como el país de la OCDE y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro muchos años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (el 75% de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años). Al proyectar un monto estimado de pensión con tanta antelación se busca que el trabajador cobre conciencia, desde ahora, de cuántos recursos podrá acumular en su AFORE y, en su caso, de la necesidad de ahorrar más para alcanzar sus metas.

/cms/uploads/image/file/248004/img_1.jpg

Por ejemplo, la Estimación Personalizada de una persona de 25 años con un salario mensual de $10,515, mostraría que al llegar a los 65 años habrá acumulado un saldo en su AFORE de $730,442, lo que se traduciría en una pensión de $3,298 pesos. Posteriormente, a este mismo ahorrador se le muestran tres escenarios que aparecen en la parte inferior del documento donde se muestra cuánto sería necesario ahorrar adicionalmente para alcanzar montos de pensión de 50%, 60% y 70% de su salario actual, como se observa a continuación:

/cms/uploads/image/file/248003/img_2.jpg

Para hacer más ejercicios de ahorro voluntario se pueden consultar las calculadoras del SAR.

Para conocer de manera más detallada la Estimación Personalizada de Pensión, la CONSAR pone a disposición de los ahorradores una infografía.

 

Boletín 09/2017

Versión PDF