Por tu seguridad, ni la CONSAR ni alguna otra instancia tienen acceso a tu información y sólo la AFORE en la que esté tu cuenta podrá decirte cuánto ahorro tienes, ya que es quien administra tus recursos. 

Descarga la aplicación AforeMóvil en tu teléfono inteligente y obtén fácilmente un Estado de Cuenta. Sólo necesitas tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro y de tu identificación oficial, que se resguardan en tu expediente de forma segura. Descarga AforeMóvil, conéctate con tu AFORE y solicítale un estado de cuenta. La AFORE te lo enviará al correo electrónico que hayas registrado.

Ingresa al portal www.aforeweb.com.mx, inicia sesión con tu usuario y contraseña, si no tienes un usuario, puedes generarlo ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular.

A continuación, selecciona en el menú “Mi cuenta” y después “Consulta de saldos”, podrás observar los saldos actuales y los movimientos de tu cuenta individual de los últimos cuatro meses.

¿Cómo puedo obtener mi estado de cuenta cuatrimestral?

  • Por Ley, las AFORE tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta al menos 3 veces al año al domicilio que tú les hayas proporcionado. El envío se realiza durante los meses de enero, mayo y septiembre.
     
  • Si la AFORE que administra tu cuenta AFORE no te está enviando este documento, es probable que no tenga tu domicilio actualizado. Verifica con la AFORE el motivo por el cual no te llega el estado de cuenta y, de ser el caso, actualiza tu domicilio. Puedes encontrar aquí los teléfonos y páginas de todas las AFORE.
     
  • Independientemente de que el estado de cuenta sea enviado a tu domicilio, en cualquier momento puedes solicitar a tu AFORE un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos.

Una vez solicitado alguno de estos documentos, la AFORE tiene la obligación de entregártelo en 5 días hábiles a partir del día en que lo solicites, ya sea en sus módulos o sucursales, en tu domicilio, al correo electrónico que hayas registrado o a través de su página de internet. 

Recuerda que también puedes solicitar tu estado de cuenta desde la aplicación AforeMóvil. Descárgala para conectarte con tu AFORE y tener a la mano la información de tu cuenta.

02 lo que necesitas saber 01jpg

¿Por qué es importante recibir mi estado de cuenta? 

El estado de cuenta es el documento con el que puedes dar seguimiento a los recursos de tu cuenta AFORE. Con él puedes verificar que tu patrón se encuentre depositando tus aportaciones y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado tu cuenta AFORE por la inversión de los recursos durante un periodo específico.

Al igual que la constancia de saldos y el detalle de movimientos, es un documento que te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, además de que es requerido para los diferentes trámites que puedes realizar ante las AFORE, los institutos de seguridad social y los institutos de vivienda, como son: 

  • Retiro de recursos
  • Cambio de AFORE
  • Créditos de vivienda
  • Pensiones

¿Qué hago en caso de que haya solicitado mi estado de cuenta y no lo reciba? 

Presenta una queja ante la AFORE que administra tu cuenta AFORE. En caso de que no te entreguen este documento podrás presentar tu queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).