Recientemente se  realizó la segunda reapertura de los denominados “Certificados de Infraestructura Escolar Nacional” -conocidos como los Bonos Educativos- por un monto de 5,500 millones de pesos. Del total, las AFORE adquirieron 4,387 mdp, el 83.5% de esta reapertura en donde participaron Banamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte.

Este instrumento financiero que lanzó por primera vez el Gobierno Federal en 2015 tiene como objetivo otorgar financiamiento a las Entidades Federativas para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país. El programa contempla el mejoramiento de más de 33,000 planteles escolares: 31,588 de educación básica, 928 de educación media superior y 1,233 de educación superior, de acuerdo con datos de la SEP.

Cabe recordar que la emisión inicial del Bono Educativo en 2015 logró captar 8,581 mdp del público inversionista y la primera reapertura realizada el 23 de marzo de 2016 captó un monto adicional de 5,000 mdp. Con la segunda reapertura, de hace unos días, el monto total en circulación asciende a 18,849 mdp.

Actualmente, las AFORE tienen invertido en el bono 13,278.54 mdp equivalentes al 71.62% del total en circulación. Las AFORE que han participado en la emisión inicial y sus reaperturas son: Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte

El Régimen de Inversión de las AFORE permite que las Sociedades de Inversión puedan adquirir este tipo de instrumentos al tratarse de un certificado respaldado por el Fondo de Aportaciones Múltiples con vencimiento a 22 años.

Si bien los certificados bursátiles emitidos al amparo del programa podrán ser adquiridos por cualquier persona física o moral mexicana, dado el carácter de mediano y largo plazos, las AFORE son uno de los potenciales inversionistas en estos instrumentos.

La vigencia del programa es de cinco años, por un monto total autorizado por 50,000 millones de pesos.