El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 Administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE para el trabajador.

Los resultados 2016 son:

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Desde su publicación por primera vez en 2013, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen las AFORE, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria. Entre los aspectos destacados sobresalen:

  • En 2016, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 16.1 millones.
  • Los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (22.1%), Consulta de Resumen de Saldos (15.6%) y Traspasos (8.4%).
  • Gracias a que el +MAS AFORE incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a las AFORE a promover el ahorro mostrando un crecimiento de 14.6% en el monto global respecto a 2015 y 46.1% respecto a 2014, en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones.
  • Las AFORE implementaron nuevos servicios en línea (e-SAR) para abrir sus canales de atención.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2016 fue de 4,361. Cabe destacar que dichos puntos NO incluyen los más de 4,600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.
  • Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

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Cabe recordar que el +MAS AFORE se compone de más de 36 variables que se agrupan en los siguientes cinco indicadores globales:

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Este año se integró un nuevo ponderador referente a los servicios en línea a través del portal www.e-sar.com.mx:

El indicador comparativo se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario, que a continuación se muestra desagregado por AFORE:

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Los servicios en línea y móviles, que hoy resultan de gran relevancia para los usuarios del sistema de pensiones, muestran la siguiente distribución por AFORE:

Servicios en línea y móviles que ofrecen las AFORE
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Es importante señalar que los rubros de evaluación que conforman el +MAS AFORE son dinámicos y con el paso del tiempo se irán incluyendo nuevas variables de evaluación que reflejen beneficios para los ahorradores.

La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR. En la siguiente liga se pueden consultar los criterios para la construcción del +MAS AFORE y la nota metodológica del mismo. 

Versión pdf del Boletín