1. Normalmente las primeras preguntas sobre el SAR son: ¿Tengo una Cuenta Individual en una AFORE? y ¿En qué AFORE está mi Cuenta Individual? Si te encuentras en esta situación es muy sencillo resolver estas dudas: 

Ten a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), que se compone de 11 dígitos y sirve para identificar tu Cuenta Individual si cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o tu Clave Única de Registro de Población (CURP) que sirve como dato identificador de tu Cuenta Individual ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Una vez que cuentes con estos datos tienes dos opciones para localizar tus recursos:

a) Llama a SARTEL en el 55-13-28-5000 y digita la opción 2
b) Visita "Localiza tu AFORE" en la página www.e-sar.com.mx

Ahí te dirán en qué AFORE se encuentra tu Cuenta Individual.18 lo que necesitas saber 01jpg

2. Una vez que ya sabes qué AFORE administra tus recursos, contáctala (puedes encontrar sus datos aquí) para rectificar tus datos, en particular tu domicilio, y te enviará, como lo manda la ley, cada 4 meses tu Estado de Cuenta.

18 lo que necesitas saber 02jpg

3. Revisa tu Estado de Cuenta, te tomará 10 minutos. Es el documento más importante en el SAR y te muestra:

  • Tus datos.
  • Tus recursos (cuánto tenías, tus aportaciones, cuánto ganaste, cuánto te cobró la AFORE de comisión y tu saldo).
  • La tabla comparativa de AFORE, donde podrás ver a todas las AFORE desde la que más te da a ganar hasta la que menos te da a ganar. Podrás ver claramente en este cuadro a la AFORE en la que se encuentran tus recursos, a fin de que tomes la mejor decisión, por que recuerda que a mayor Rendimiento Neto mayor Pensión.

No hay que olvidar que aunque lo veas lejano, de la decisión que tomes HOY sobre la AFORE que administre tu Cuenta Individual, dependerá tu pensión y por ende, tu calidad de vida el día de mañana. Visita la sección “Ahorro Voluntario” y pregúntale a la AFORE que administra tu Cuenta Individual cómo puedes ahorrar voluntariamente para tu retiro.