Registro en una AFORE
 

Si comenzaste a cotizar al IMSS y no has elegido AFORE o eres un trabajador independiente que desea ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro, debes tramitar el registro de tu cuenta AFORE en la Administradora de tu preferencia. 

Para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte una AFORE, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio 3 veces al año, y con el fin de que puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro, es muy importante que tu cuenta AFORE esté registrada.

¿Cómo elegir AFORE?

Evalúa a las Administradoras por los rendimientos que te ofrecen y los servicios que te proporcionan. La CONSAR pone a tu disposición diferentes herramientas comparativas para que puedas tomar una decisión informada: 

a) Servicios 
b) Comisión 
c) Rendimientos
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¿Cómo me registro en una AFORE?

1. Una vez que hayas tomado una decisión contacta a la AFORE de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. Puedes encontrar el teléfono de todas las Administradoras en Datos de las AFORE.

También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx, en donde deberás proporcionar: 

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • AFORE en la que deseas registrar tu cuenta individual.
  • Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular
  • Domicilio particular y/o domicilio laboral.
  • Correo electrónico, en su caso.
  • Horario de contacto.

Cuando hayas completado la Pre-solicitud de Registro, la AFORE deberá contactarte en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a 6 días hábiles.

2. Para tramitar tu Registro, la AFORE deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación electrónico, para lo cual te solicitará lo siguiente:

a) Datos Personales:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • NSS, en su caso.
  • Fecha de nacimiento.
  • Género.
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Domicilio particular y domicilio laboral (en su caso).
  • Teléfono fijo y/o celular y correo electrónico (en su caso).
  • Ocupación.
  • Actividad económica.
  • Nivel de estudios.
  • Dos referencias personales mayores de edad.
  • Datos de tus beneficiarios.

b) Identificación oficial
c) Comprobante de domicilio. 
d) Una fotografía digital de tu rostro de frente. 
e) Tu firma biométrica (huellas digitales) 
f) Tu firma manuscrita digital 

Tu Expediente electrónico deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del Agente de Servicio o del Agente Promotor que gestione el trámite.
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3. La AFORE deberá poner a tu disposición, a través de un medio electrónico, la Solicitud de Constancia para Registro, misma que debe contener: 

a) Tus datos:

  • Nombre completo.
  • CURP.
  • Teléfono fijo, en su caso.
  • Teléfono celular, en su caso
  • Domicilio
  • Firma Biométrica.
  • Firma Manuscrita Digital.

b) Datos de la AFORE

  • Nombre de la AFORE.
  • Número de registro del Agente Promotor.
  • Firma Biométrica del Agente Promotor.
  • Firma Manuscrita Digital del Agente Promotor.

c) El Indicador de Rendimiento Neto para Traspasos que corresponda a las SIEFORE de tu edad.

d) Una opción para que elijas el medio por el cual te será enviada una contraseña para obtener la Constancia para Registro, pudiendo ser a tu teléfono celular o al domicilio que indiques en tu solicitud. 

e) La manifestación de tu voluntad para solicitar la Constancia para Registro. La Solicitud de Constancia para Registro tiene una vigencia de cinco días hábiles, a partir de la fecha de firma de la misma.

4. La AFORE procesará la Solicitud de Constancia para Registro. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu teléfono celular de manera inmediata. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, el envío de la misma se realizará a más tardar el día hábil siguiente de haber sido generada.
 
Esta contraseña tendrá una vigencia de cinco días hábiles contados a partir de su fecha de envío. 
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5. Una vez que cuentes con la contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para Registro de la siguiente forma: 

a) Ingresando al portal www.e-sar.com.mx, donde deberás proporcionar la contraseña y tu CURP. 

b) A través de los medios electrónicos que la AFORE ponga a tu disposición, donde se deberá proporcionar la contraseña, la CURP del trabajador y la CURP del Agente Promotor.

La Constancia para Registro contendrá un folio único e irrepetible, así como tus datos de identificación, la Administradora en la que te encuentres registrado, y un espacio para que registres tu nombre completo y firma.

El folio de la Constancia para Registro tendrá una vigencia de 10 días hábiles contados a partir de su fecha de emisión, plazo en el que deberá firmarse la Solicitud de Registro. 

6. Una vez hecho lo anterior, la AFORE pondrá a tu disposición, a través de un medio electrónico, la Solicitud de Registro, misma que deberá contener la siguiente información: 

a) Tus datos personales, mismos que contiene tu Expediente de Identificación electrónico.

b) Motivo del Registro: 

  • Mejor Rendimiento Neto
  • Menor Comisión
  • Mejor Servicio
  • Recomendación
  • Otro (donde se deberá especificar el motivo)

c) Folio de la Constancia para Registro.

d) Tu firma biométrica. 

e) Tu firma manuscrita digital. 

f) Datos del Agente Promotor: 

  • Nombre completo
  • CURP
  • Número de registro vigente del Agente Promotor

g) Firma Biométrica del Agente Promotor 

h) Firma Manuscrita Digital del Agente Promotor.

La Firma Biométrica y la Firma Manuscrita Digital del Agente Promotor deberán asentarse en tu presencia cuando suscribas la Solicitud de Registro. 
Es importante que asientes tu nombre completo, Firma Biométrica y Firma Manuscrita Digital, con los que manifiestes que es tu voluntad realizar el trámite, en los siguientes documentos, mismos que deben estar vigentes a la fecha de su firma: 

  • Solicitud de Constancia para Registro;
  • Solicitud de Registro;
  • Contrato de administración de fondos para el retiro, y
  • Documento de Rendimiento Neto.

Finalmente, la AFORE deberá registrar y almacenar una grabación de tu voz en donde expreses tu consentimiento para el Registro 

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7. Una vez tramitada la solicitud de Registro, la AFORE deberá informarte sobre el resultado: 

a) Si la solicitud es aceptada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite deberá enviar una constancia de Registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado.

b) Si la solicitud de Registro es rechazada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se emita dicho resultado, deberá enviar a tu domicilio o correo electrónico un documento en el que se te informe del rechazo y los motivos que dieron lugar al mismo.

Registro de la cuenta individual de un trabajador fallecido por parte de sus beneficiarios. 

Los beneficiarios de trabajadores fallecidos pueden solicitar a las AFORE el registro de la cuenta individual presentando, adicionalmente a los requisitos anteriores, los siguientes documentos: 

a) Original para su cotejo del acta de defunción del trabajador fallecido;
b) Original para su cotejo de identificación oficial: 
c) Original para su cotejo de alguno de los siguientes documentos: 

  • Acta de nacimiento de la persona que inicie el trámite;
  • Acta de matrimonio, la cual deberá estar libre de inscripciones o anotaciones y haber sido expedida por el Registro Civil en un periodo no mayor a seis meses anteriores a la fecha de Solicitud de Registro, o
  • Resolución emitida por la autoridad que se declare competente para resolver la calidad de Beneficiario.

Las Administradoras deberán obtener una imagen digital de los documentos que presente el Beneficiario e integrarlos al Expediente de Identificación del Trabajador.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: 

  • Hasta antes del primer día hábil del mes de mayo de 2016, las Administradoras podrán poner a disposición de los trabajadores las solicitudes de Registro, contratos de administración de cuentas, Documentos de Rendimiento Neto y los demás documentos que en su caso corresponda, en medios físicos. Asimismo, las Administradoras podrán integrar y conformar los Expedientes de Identificación del trabajador en medios físicos y/o en Medios Electrónicos.

  • El uso obligatorio de la Firma Biométrica y de los Medios Electrónicos que las Administradoras deban poner a disposición de los trabajadores para gestionar los procesos de Registro y la conformación de Expedientes de Identificación del Trabajador entrarán en vigor el primer día hábil del mes de mayo de 2016.

  • Cuando las Administradoras gestionen los procesos de Registro en medios físicos, así como para la conformación de Expedientes de Identificación del Trabajador, la firma autógrafa sustituye la Firma Manuscrita Digital.

PLAZO DE CONCLUSIÓN DEL TRÁMITE 

Mínimo 10 y máximo 50 días hábiles una vez firmada la Solicitud de Registro