Es la forma en que se ha denominado a los Certificados de Capital de Desarrollo, que a su vez son títulos bursátiles. Es decir, son valores negociables dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destinados al financiamiento de proyectos productivos en México. Los CKD's permiten la obtención de recursos de inversión para sectores y actividades que cuentan con un alto potencial de crecimiento a largo plazo. Por ejemplo, hoy las AFORE han invertido en CKD's que financian proyectos en sectores tan diversos como educación, salud, restaurantes, transportes, logística, consumo, entretenimiento y ventas de menudeo. 

Los CKD's permiten otorgar rendimientos competitivos a los trabajadores en el largo plazo, diversificar las inversiones que se hacen con sus recursos (para evitar concentraciones) y al mismo tiempo se han convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos que generan empleos, creando un círculo virtuoso en el Sistema de Ahorro para el Retiro y en la economía del país. 


¿Quién regula y supervisa los CKD's? 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, cuando estos instrumentos son adquiridos por las AFORE, la CONSAR se encarga de vigilar que se cumplan con los límites establecidos en el régimen de inversión para la adquisición de este tipo de instrumentos.

¿Cómo funcionan los CKD's?

Paso 1
Existe una empresa con necesidad de financiamiento para crecer o echar a andar un nuevo proyecto.


Paso 2
La empresa tiene activos, recursos y/o derechos presentes y/o futuros, mismos que cede a través de un Fideicomiso.


Paso 3
El Fideicomiso emite, a través de la BMV, Certificados Bursátiles.


Paso 4
La BMV vende al gran público inversionista estos certificados a cambio de que reciban utilidades del proyecto o empresa en un tiempo establecido.

Paso 5
La empresa o proyecto recibe el financiamiento que necesita.


Paso 6
Los trabajadores que invierten sus recursos en el proyecto reciben ganancias competitivas por su inversión.


Paso 7
Se generan en México más empleos