Si vas a comprar el regalo de mamá para este 10 de mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te da algunos consejos con la finalidad de que cuides tu tarjeta de crédito o débito, ya sea en tus compras tradicionales o por comercio electrónico.

Si deseas adquirir el regalo de mamá en un centro comercial o tienda departamental y vas a pagar con tu tarjeta de crédito o débito, te sugerimos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza tu tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando acudas a restaurantes, solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa.
  • No pierdas de vista tu tarjeta y al firmar el voucher, guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de ser necesario. 
  • Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.
  • En la medida de lo posible, trata de no disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que representa una forma de financiamiento muy cara.
  • Asimismo, lleva contigo una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar el extravío de tu plástico, si llegara a suceder.

Cabe recordar que durante el 2016 el principal producto reclamado fue la Tarjeta de Crédito con 4.2 millones de quejas y después la Tarjeta de Débito con 2.5 millones de reclamos.

Ahora bien, si lo tuyo es el comercio electrónico y piensas adquirir el regalo de mamá por este medio, la CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra, tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
  • Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con “https://” y en la parte inferior (o superior) del navegador, se debe encontrar un candado.
  • Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
  • Procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red WiFi pública o abierta.
  • Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
  • Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las pantallas, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
  • Si el cargo que se realizó a tu tarjeta es incorrecto, puedes presentar una reclamación o inconformidad a tu banco o institución financiera. Si no resuelven tu aclaración, acude a la CONDUSEF.

Hay que recordar que del total de reclamaciones de la banca durante el 2016 (7.24 millones), el 23% son de comercio electrónico, es decir 1.65 millones, cifra 143% mayor a la registrada en 2015.

Recuerda que puedes adquirir el regalo perfecto para mamá a través de diferentes medios, pero siempre siendo precavido y cuidando tus finanzas. Te recordamos que también puedes regalarle productos financieros especiales para ella, por ejemplo una cuenta de ahorro, una tarjeta de crédito o incluso algún seguro de gastos médicos que la proteja contra enfermedades propias de la mujer.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.