Algunas instituciones bancarias han optado por ofrecer créditos a sus clientes al momento de realizar alguna operación en cajeros automáticos, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda a los usuarios ser cautelosos con este tipo de ofertas. 

Actualmente, instituciones bancarias como HSBC, BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Inbursa, Banorte, Afirme y Banco del Bajío ofrecen a sus clientes a través de los cajeros automáticos créditos de nómina, créditos personales o créditos al consumo. 

CONDUSEF te recomienda que antes de aceptar un crédito verifiques si realmente lo necesitas, recuerda que si no tienes clara tu capacidad de pago puedes comprometer tus finanzas. 

 

RELACIÓN DE INSTITUCIONES QUE OFRECEN CRÉDITOS A TRAVÉS DE SUS CAJEROS AUTOMÁTICOS

INSTITUCIÓN

TIPO DE CRÉDITO

CANCELACIÓN DEL CRÉDITO

 

HSBC

 

·         Crédito de Nómina o personal; Se proporciona un número de folio a través del cajero automático así como los números telefónicos para la activación del mismo en los centros de contacto.

·         El titular debe comunicarse o presentarse en la sucursal para la activación del crédito.

 

 

BBVA Bancomer

·         Crédito de Nómina; Se autoriza directamente en el cajero automático.

 

·         Crédito al Consumo; Se pre autoriza en el cajero automático pero es necesario formalizar el crédito en sucursal.

 

La cancelación del crédito tiene que realizarse dentro de los 10 días hábiles a la contratación del mismo para evitar cargos adicionales.

 

Para que se autorice el crédito, se tiene que teclear el NIP tres veces con la finalidad de autorizar los siguientes aspectos:

Términos y condiciones, consulta al buró y abono en cuenta.

Santander

·         Crédito de Nómina

·         Línea Express

·         Crédito Educativo

·         Créditos Personales

 

La cancelación del crédito tiene que realizarse a través de la Súper Línea o vía sucursal, en un plazo de 5 días hábiles a la contratación del mismo.

Banamex

 

·         Crédito de Nómina; Se pre autoriza en el cajero pero es necesario concretar el trámite en sucursal.

 

Banco Inbursa

 

·         Crédito de Nómina Efe; Se pre autoriza en el cajero pero se tiene que concretar en la sucursal.

 

 

Banorte

 

·         Crédito de Nómina; Pre autorizado a través del cajero automático y es necesario concretar el trámite en la sucursal.

 

 

* Afirme

·         Anticipo de nómina; Pre autorizado a través del cajero automático y es necesario concretar el trámite en la sucursal.

 

 

* Banco del Bajío

·         Anticipo de nómina; Pre autorizado a través del cajero automático y es necesario concretar el trámite en la sucursal.

 

 

* Para Afirme y Banco del Bajío,  la autorización del crédito se dará siempre y cuando la empresa en la cual laboran los tarjetahabientes solicite el servicio para sus empleados.

FUENTE: Consulta en la página de internet de las instituciones y vía telefónica.

Se consultaron los 22 bancos que cuentan con cajeros automáticos.

 

Si al realizar alguna operación en el cajero automático, por error autorizas la aprobación de un crédito, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

ü  Debes estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas realizar.

ü  Si por error autorizaste algún crédito por este medio, comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.

ü  Si es tu decisión aceptar un crédito en esta vía, te sugerimos primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de CONDUSEF, donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar.

ü  Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.

ü  No lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, tus gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo. Antes de solicitarlo es necesario que te preguntes ¿Para qué lo quiero? y así evitarás adquirir una deuda innecesaria.

ü  Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago. Es por eso que te recomendamos que contrates el crédito en la sucursal para que preguntes todas tus dudas.