•Del total de reclamaciones de la banca (5.4 millones), el 22% son de comercio electrónico, es decir 1 millón, 179 mil 925.
•El índice de reclamación por cada mil operaciones autorizadas al tercer trimestre es de 35.

Al cierre del 2016, el Micrositio ha recibido poco más de 9 mil 700 consultas de usuarios interesados en conocer las medidas de seguridad que se deben adoptar al realizar operaciones de comercio electrónico, lo que les permite tener mejor información y seguridad al realizar compras por Internet.

De acuerdo con información de Banco de México, al tercer trimestre de 2016, se registraron 56.6 millones de solicitudes de compra, 25% más que en el mismo periodo de 2015; de éstas el 60% fueron autorizadas (33.7 millones) lo que representó un incremento del 18% respecto de 2015.

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Cabe destacar que de las 56.6 millones de solicitudes realizadas de enero a septiembre de 2016,  25.3 millones se realizaron sólo en los últimos tres meses, esto es el 45% del total.

En lo que respecta a montos, al tercer trimestre del año se reporta un total en compras autorizadas con tarjetas de crédito y débito por 43 mil 998 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 14% respecto al mismo periodo de 2015 (38,604 millones).

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Es de observar que mientras el número de solicitudes se ha incrementado un 25%, las compras autorizadas sólo subieron el 18%, situación inversa en los montos que representan, al registrar incrementos del 6% en las solicitudes y  14% en las compras autorizadas.

En cuanto a la participación de las tarjetas de crédito y débito en comercio electrónico, el  uso de la tarjeta de débito va en aumento, al representar el 42% del monto total de las compras autorizadas, porcentaje que en el mismo periodo de 2015 era sólo del 36%.

Lo anterior, se deriva a que el número de operaciones con tarjeta de débito se ha incrementado en una mayor proporción a las operaciones con tarjeta de crédito, toda vez que la primera fue de 38%  y las de crédito del 7%; asimismo en los montos de dichas compras, ya que en tarjeta de débito fue del 60% y en crédito del 6%, esto último podría indicar que se están autorizando en mayor proporción las operaciones por los montos altos.

Sin embargo, el porcentaje de autorización no presenta cambios, ya que en tarjeta de débito, 53 de cada 100 solicitudes de compra son autorizadas y en tarjeta de crédito 65 de cada 100.

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De acuerdo al reporte de las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se desprende que al tercer trimestre de 2016 de las 5,354,062 reclamaciones presentadas por los clientes de la banca, el 22% son de Comercio Electrónico, es decir, 1 millón 179 mil 925. Con respecto al mismo periodo de 2015, el porcentaje de participación se ha incrementado en 10 puntos porcentuales, al representar sólo el 12%, incremento similar al registrado por las compras autorizadas.

No obstante ello, 9 de cada 10 reclamaciones se resolvieron a favor del usuario, lo que representó que el porcentaje de abono en relación al monto reclamado fuera del 84% por un importe de  1,042 millones.

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En este contexto, CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a septiembre de 2016 en el Micrositio de Comercio Electrónico, así como recomendaciones para hacer compras seguras, en www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico.

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