Desde la puesta en marcha del Micrositio el pasado mes de julio y al cierre de 2016, se han tenido poco más de 9 mil 700 visitas de usuarios que realizan compras por internet; y es que los hábitos de compra han ido evolucionando y el uso de nuevas tecnologías, ha permitido que las personas no tengan la necesidad de acudir a un establecimiento para adquirir un producto o servicio. Las computadoras y los dispositivos móviles se han vuelto el principal medio de compra entre la gente joven.

Estudios realizados durante el 2016, resaltan que el 25% de los usuarios de internet, realizan compras electrónicas y el 65% de la población mexicana de 17 a 27 años, ha realizo compras en línea.

Sin embargo, de las desventajas percibidas por los encuestados, destaca la preocupación por la seguridad de los datos financieros al realizar la compra, y la certeza de que la página cuenta con las medidas de seguridad suficientes, lo que ha desencadenado que autoridades, comercios y medios de pago, desarrollen herramientas con el fin de mejorar los mecanismos de seguridad y dar mayor información a los usuarios, para prevenir riesgos en las compras por internet.

De acuerdo con información de Banco de México, durante el 2016, se realizaron 2 mil 469 millones de operaciones con tarjeta de crédito y débito, de las cuales el 3.4% (83.16 millones) fueron realizadas a través de comercio electrónico; sin embargo, en comparación al 2015, la participación de las compras en comercio electrónico fue de 1.7%, lo que representa un incremento de casi el doble en el 2016.

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Cabe destacar que durante el 2015, las tarjetas de crédito eran las más utilizadas en comercio electrónico con el 63% y las tarjetas de débito con el 37%, sin embargo, durante el 2016 estos porcentajes han tenido un comportamiento a la inversa, al representar el 52% las tarjetas de débito y sólo el 48% las de crédito.

En lo que respecta al monto de las operaciones, los pagos con tarjeta de crédito en comercio electrónico en 2016, ascendieron a 60 mil 192 millones (77% del total de pagos con tarjeta) y con tarjeta de débito 18 mil 14 (23%).

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En cuanto a las solicitudes de compra en 2016, Banco de México reporta un total de 129 millones de solicitudes, de las cuales el 64%, fueron autorizadas por un monto de 78,207 millones de pesos. Dichas compras se incrementaron en 119% con relación al año 2015, pasando de 38 a 83 millones. Se observa el mayor incremento en las compras con tarjeta de débito, al triplicarse durante el último año.

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En lo que respecta a las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF y en las propias instituciones (Reporte Regulatorio R27 CNBV), se registraron un total de 1 millón 652 mil 277 reclamaciones en materia de comercio electrónico, durante el 2016.

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De las reclamaciones con importe monetario que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el 2016 se registraron 7 millones 238 mil 91 reclamaciones, de las cuales casi el 23% corresponde a operaciones de comercio electrónico, mismas que ascendieron a mil 910 millones de pesos, de los cuales el 84% fue abonado al usuario.  Ya que 9 de cada 10 reclamos en esta materia fueron resueltos a favor del usuario. En comparación con 2015, las reclamaciones en comercio electrónico se incrementaron 143%.

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En este contexto, la CONDUSEF pone a disposición de los usuarios la actualización de las cifras estadísticas a diciembre de 2016 en el Micrositio de Comercio Electrónico, así como recomendaciones para hacer compras seguras en www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico.

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