La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer las reclamaciones que durante el 2016 presentaron las usuarias de servicios financieros en contra de algún producto o servicio.

Durante el año pasado, hubo un total de 243 mil 767 reclamaciones, de las cuales 88 mil 475 (45%) fueron presentadas por mujeres y 106 mil 481 (55%) por hombres.

Es importante resaltar que del total de reclamaciones realizadas por mujeres, 50 mil 416 fueron en contra de los Bancos; 15 mil 386 contra Aseguradoras; 12 mil 889 contra las Sociedades de Información Crediticia (SICs); 4 mil 245 contra Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM); 4 mil 406 contra Afores; 370 contra Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS); y 140 contra Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS).

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Además, por ubicación geográfica, Oaxaca es el estado en donde el mayor número de reclamaciones han sido presentadas por mujeres (52%), seguido de Michoacán (51%), Guerrero (50%), Hidalgo (49%) y Tlaxcala (48%). En tanto, Nuevo León es el estado en donde las mujeres tienen un porcentaje menor de reclamación (39%).

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Cabe mencionar que las principales causas por las que las mujeres presentan alguna reclamación, es debido a Consumos no reconocidos en tarjeta de crédito o débito en el sector Bancos (14 mil 219); seguida de la Actualización de historial crediticio no realizada por parte de los Burós de Crédito (5 mil 914); Negativa en el pago de la indemnización en el caso de los Seguros (4 mil 531); Solicitud de cancelación de producto no atendida en Bancos (4 mil 183) y Crédito no reconocido en el historial crediticio (3 mil 925).

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De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, de 76.1 millones de adultos en México, 40 millones son mujeres y de ellas, el 40% lleva un registro o la cuenta de sus gastos, 14.3% ahorra de manera formal, 16.3% tiene un crédito, 22.2% tiene algún tipo de seguro, y 32.9% tiene una cuenta de ahorro para el retiro o Afore.

Asimismo, te recordamos que algunas instituciones financieras han desarrollado productos y servicios financieros especialmente para la mujer, por ejemplo: la Tarjeta de Crédito “Mujer Banorte”; algunos créditos como “Mujer sí Express” de Banca Afirme; “Micronegocio Azteca Crédito Mujer” de Banco Azteca; entre otros.

En materia de seguros, las compañías aseguradoras ofrecen productos como el “Seguro de Enfermedades Graves-Mujer” de Cardif; “Seguro de Mujer para Micronegocio” de Seguros Azteca; “Protección Médica Mujer” de Zurich Santander; entre otros.

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