El pasado día lunes 5 de octubre, se publicó el acuerdo de fecha 2 de octubre del presente año, mediante el cual el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal señaló que se emitió “Sentencia de Declaración de Concurso Mercantil de FICREA”, requiriendo notificar a los acreedores demandantes, interventor, comerciante, visitador, por oficio al Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a las autoridades fiscales competentes. 

De conformidad con el artículo 251 de la Ley de Concursos Mercantiles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) podrá designar, hasta tres inventores, quienes tendrán la obligación de representar y proteger los derechos e intereses de los acreedores de la sociedad declarada en Concurso Mercantil. 

Los interventores designados deben vigilar las actuaciones del Síndico, quien es el especialista para continuar, durante el procedimiento de quiebra, la administración de la concursada. 

Así, los interventores tendrán que revisar el contenido de los informes mensuales y bimestrales que debe rendir el síndico, relativos al estado del capital e inversiones, así como a las labores y enajenaciones que se realicen. 

Asimismo, la Interventoría designada por la CONDUSEF puede solicitar al Juez, se exhorte al Síndico para que realice las gestiones necesarias a fin de darle celeridad al procedimiento de quiebra, tales como la inscripción de las sentencias en el Registro Público de Comercio y su publicación en periódicos de circulación nacional. Dentro de sus funciones también se encuentra la de sugerir que el capital de la concursada se invierta en las mejores tasas sin riesgo, así como que los bienes de la empresa quebrada se vendan conforme a los mejores precios del mercado, en beneficio de la masa concursal y, en consecuencia directa, en beneficio de los acreedores, con la finalidad de que se determine la cuota concursal correspondiente lo antes posible. 

Actualmente esta Comisión Nacional participa como Interventor y como Representante de los intereses colectivos de los acreedores en un total de 12 casos de quiebra y liquidaciones de instituciones financieras. 

Finalmente, se informa que la CONDUSEF llevará a cabo reuniones con los ahorradores de FICREA, a fin de explicarles el trabajo que le corresponde realizar en este proceso de Concurso Mercantil de FICREA.