La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) puso hoy en operación el servicio de lada internacional gratuito 1 85 5219 3773, a través del cual nuestros connacionales pueden recibir asesoría, aclarar dudas y hacer consultas directamente a esta Comisión Nacional.

El horario de atención del servicio telefónico está disponible de 8:30 a 16:30 hrs, horario de la Ciudad de México. Sin embargo, se analiza la posibilidad de ampliarlo, debido a la diferencia de usos horarios que existe con los Estados Unidos.

El día de hoy a las 8:45 am, hora de la Ciudad de México, la CONDUSEF recibió la primera llamada desde Miami, realizada por un connacional que solicitó información sobre cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos.

La puesta en operación de esta línea telefónica se une a las acciones que la CONDUSEF ha implementado en apoyo a los mexicanos radicados en el país del norte, a fin de que puedan prevenir, conocer sus derechos, así como las alternativas para proteger su patrimonio ante las nuevas políticas migratorias.

Entre las acciones que se han implementado destacan:

  • La Guía “Más vale estar preparado” para migrantes y sus familias, cuyo propósito es orientar a los connacionales y a sus familiares en México sobre los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y si es necesario, transferir su dinero y patrimonio a su comunidad de origen.
  • Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), los mexicanos pueden recibir asesoría financiera; solicitar la emisión de su Reporte de Crédito Especial; presentar quejas en contra de una institución financiera en México; solicitar material de Educación Financiera; agendar videoconferencias con especialistas de CONDUSEF; así como ser canalizados con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para asuntos competentes a las instituciones de los Estados Unidos.

El MAEX está en operación en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana en California y en Orlando, Florida; próximamente en Nueva York y Dallas, Texas. Para el mes de abril, se tiene previsto abrir los módulos correspondientes a Chicago, Illinois, Washington, D.C. y Raleigh en Carolina del Norte.

  • Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, se da seguimiento a las consultas y asesorías realizadas diariamente por la comunidad migrante; se abordan problemas con alguna institución financiera en México, así como dudas sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen.
  • Micrositio de Mexicanos en el Exterior, una herramienta de apoyo y consulta para orientar a los connacionales en temas migratorios, ingresa a través de www.gob.mx/condusef
  • Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2017, se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2017, y estará orientada a dar a conocer los derechos de los connacionales que radican en los Estados Unidos de acuerdo a su calidad migratoria; fomentar la necesidad de contar con un Plan de Contingencia ante una posible deportación o detención; informar a las personas sobre la posibilidad de otorgar por tiempo determinado o indeterminado, poderes notariales a personas de su confianza y que cuenten de preferencia, con la ciudadanía de los Estados Unidos.

Hay que señalar que a través del servicio de lada internacional de CONDUSEF, nuestros connacionales también pueden recibir orientación, aclarar dudas, e incluso ser canalizados a los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), al Buzón Financiero, al Micrositio de mexicanos en el exterior, así como obtener información de la guía “Más vale estar preparado”.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@condusefMX y Facebook: CondusefOficial.