Si buscas obtener un crédito a través de internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informa algunas características de los créditos ofertados en la web para que no te sorprendan.

En primer lugar, existen dos tipos de entidades que ofrecen dicho producto a través de la web, incluso mediante redes sociales: las autorizadas y supervisadas por una autoridad financiera; y aquellas que no lo están. El usuario debe tomar en cuenta que ante estas últimas, la CONDUSEF no tiene facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.

Los créditos más comunes que se ofertan por internet son del tipo tradicional, como los préstamos personales o de auto, sin embargo, existen otras ofertas que resultan ser del tipo de liquidez por su bajo monto y su corta duración de vida, ya que en muchas ocasiones el plazo del crédito puede tener una vigencia menor a 15 días, ofreciéndolo en cuestión de minutos.

Es importante resaltar que las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos a través de internet, deben cumplir con una serie de disposiciones en materia de transparencia financiera que ha emitido esta Comisión Nacional, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Al respecto, la CONDUSEF realizó una evaluación en donde calificó a 15 SOFOM ENR, así como a otro tipo de empresas mercantiles que ofertan el producto Crédito por Internet, obteniendo los siguientes resultados:

/cms/uploads/image/file/238081/creditoporinternet.jpg

Cabe mencionar que todas las entidades financieras evaluadas tienen calificación reprobatoria porque traen de manera general más de 30 incumplimientos normativos relevantes en materia de transparencia en su Contrato de adhesión, Carátula, Estado de Cuenta, Publicidad y Página Web, arrojando un promedio total de 2.09 sobre 10 puntos.

Dichas entidades carecen de transparencia financiera, lo que deja indefensos a los usuarios, tanto en términos de las condiciones de los créditos que contratan, de sus derechos, así como del costo final del crédito.

Por otro lado, es importante señalar que hay entidades que ofertan el producto Créditos por Internet con un Costo Anual Total (CAT) muy alto, como es el caso de Cashahora que cobra 5,152%; Credicohete 4,639%; Kueski 4,175% y 4Finance con 3,564%.

/cms/uploads/image/file/238082/creditoporinternet1.jpg

 

1Información de las páginas de internet de las propias entidades en los productos de crédito ofertados por internet, cifras octubre-noviembre 2016.

2Cartera de Crédito registrada por la Entidad ante Condusef a través del Registro de Comisiones (RECO) cifras al 5 de diciembre de 2016.

3CAT Promedio Anual, no incluye IVA, la periodicidad de los pagos puede ser hasta de manera diaria lo que repercute en el cálculo del CAT.

nd: La página de internet no presenta la información.

La CONDUSEF te recomienda que antes de contratar un crédito por internet, tomes en cuenta lo siguiente:

  • Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. En el SIPRES encontrarás el número telefónico y la dirección de las instituciones.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas, incluso hay algunas entidades que te piden un pago anticipado al crédito por concepto de estudio.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
  • Acudir a Instituciones Financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF.
  • Recuerda que aunque una entidad financiera te ofrezca un crédito por Internet, debe cumplir con todas las normas de transparencia que establece la Ley.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.