Si al acudir a un Cajero Automático te ofrecieron un crédito personal o de nómina, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te informa cómo funciona el otorgamiento de créditos a través de este canal.

Algunas instituciones bancarias ofrecen créditos a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos (ATM), tales como Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.

En algunos casos, oprimir el botón “Aceptar” en el cajero, sólo implica una pre-autorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar su contratación en la sucursal, sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error.

/cms/uploads/image/file/282430/tabla1.JPG

/cms/uploads/image/file/282431/texto.JPG

La CONDUSEF recomienda a los usuarios, ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos, y les sugiere que antes de contratar comparen costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.

Te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debes estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero automático, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas realizar.
  • Si por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
  • Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía, te sugerimos primero llamar al banco para conocer las condiciones del crédito o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la CONDUSEF, donde podrás identificar las características del crédito que deseas contratar.
  • Es recomendable contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo y conocer previamente sus términos y condiciones.
  • No lo olvides, antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto (tus ingresos, gastos y tu ahorro), ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo. Antes de solicitarlo es necesario que te preguntes: ¿Para qué lo quiero?, y así evitarás adquirir una deuda innecesaria.
  • Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago. Es por eso que te recomendamos contratar el crédito en la sucursal.
  • Toma en cuenta que algunas instituciones solo hacen una pre-autorización del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar su contratación.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.