El Dr. Daniel Quintero Peña es egresado de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, cuenta con Especialidad en Formación Superior en Urbanismo, por el Centro de Investigación de Urbanismo(CRU) Paris, Francia, 1978-1980; Diplomado de Estudios Superiores en Geografía Humana y Organización del Espacio, Universidad de Paris I, Panteón-Sorbona, Paris, Francia, 1979-1981; Diplomado de Estudios Superiores en Ordenamiento Regional, Planificación y Urbanismo, en la Universidad de Paris - Sorbona, Paris, Francia en 1979-1981, así como Doctorado en Planeación Urbana y Regional, Universidad de Paris-Sorbona, Paris, Francia en 1980-1983.

Ha sido Maestro Universitario en la UABC de 1984 a 1989, Funcionario Estatal (Subsecretario de Asentamientos Humanos, SAHOPE B.C. ) y Delegado Federal del CAPFCE en B.C., de 1990 a 1994.

Dentro de su función pública política se desempeñó como Diputado Federal en la LVI Legislatura por el tercer distrito electoral federal en Baja California; fue electo Presidente Municipal del XVI Ayuntamiento Constitucional de Ensenada Baja California.

En su actividad partidista destacan cargos como Coordinador Regional del CEN del PRI en el Estado de México, desde 2004 y como Delegado del CEN del PRI en Activismo y Estructura Electoral en el Estado de México en la Campaña Presidencial 2012.

Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Planeación y Administración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.