Con el fin de obtener un beneficio propio en perjuicio de otra persona, a través de: comercio por internet, banca móvil y pagos por celular. Este tipo de fraude representa 32% de las reclamaciones del sector bancos*.

La compra de productos y servicios por internet o en línea,  resulta conveniente por la facilidad para realizarla, pero es importante que tomes precauciones para no ser víctima de fraude en esta modalidad, toma en cuenta lo siguiente:

  • Verifica los datos de identidad del  proveedor, su denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), así si tienes algún problema, podrás reclamar.
  • Si el proveedor es nacional, los precios deben estar expresados en moneda nacional.
  • Si hay cargos adicionales, éstos deben especificarse en los medios de pago.
  • El portal debe declarar sus políticas de privacidad.
  • Asimismo, deben estipularse las políticas de devolución de mercancía, las garantías y condiciones generales de la transacción.

El BEF te muestra el número de Reclamaciones por Fraude, Robo de Identidad, Banca Remota y Comercio Electrónico.

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1. Reclamaciones monetarias R27 presentadas en la propia Institución Financiera.

2. Causas de Reclamación consideradas: Cargo no reconocido por consumos no efectuados, Cheques mal negociados, Inconformidad por alteración de pagarés, Producto no reconocido, Retiro no reconocido, Suplantación de Identidad y Transferencia no reconocida.

3. Causas de Reclamación consideradas: Producto no reconocido, Suplantación de Identidad y Retiro no reconocido (canales: Sucursal y Corresponsal).

4. Canales Transaccionales considerados: Comercio por Internet, Comercio por Teléfono, Operaciones por Internet Personas Físicas, Operaciones por Internet Personas Morales, Banca Móvil, Pagos por Celular y Banca por Teléfono.

5. Canal Transaccional considerado: Comercio por Internet.

* Enero- Septiembre 2016. Buró de Entidades Financieras.

Fuente: Buró de Entidades Financieras.

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