En estas fechas decembrinas las compras pueden salirse de control. Tener el aguinaldo o algún ingreso extra nos hace sentir que nos alcanzará para todos los gustos que queramos, por lo que gastar más de lo presupuestado incluso endeudarse resulta común. Para que no te pase, con los siguientes consejos ¡tu puedes evitarlo!

¿Cómo?

• Toma conciencia de tus ingresos totales: Esto podrá ayudarte a planear mejor tus gastos. Si aún no sabes a cuánto ascenderán tus ingresos, no los comprometas en estas fechas.

• No te dejes seducir por los meses sin intereses: Lo mejor es que utilices esta opción solo en la compra de bienes duraderos, como refrigeradores, lavadoras, computadoras, etc.

• Ahorra: Una vez que conozcas tu ingreso total, separa una parte para las  emergencias que se te puedan presentar en el año.

• No pierdas de vista tus objetivos: El ingreso extra que trae consigo el aguinaldo puede ayudarte en alcanzar las metas que dejaste atrás en el 2016.

Si ya tienes problemas financieros…

1. Conserva la calma: Hay algunas empresas que aprovechándose de la desesperación de las personas con problemas financieros, prometen soluciones milagrosas de financiamiento, pero sólo se trata de un engaño. Ten cuidado con ellas.

2. Recorta tu gasto Hormiga: Además de cuidar tu salud, un cigarro menos, un refresco menos, un gasto menos le dará un respiro a tu bolsillo ¡haz cuentas!

3. Cancela tarjetas: De verdad usas todas esas tarjetas? Recuerda que varias de ellas cobran anualidad. Consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros para ver cuál te conviene conservar.

4. No uses créditos nuevos para pagar los viejos: Generalmente los préstamos a los que puedes acceder para pagar tus deudas pueden representar una desventaja.

5. No te rindas: Quizá encontrar la solución a tus problemas financieros no sea tan sencillo, pero lo mejor que puedes hacer en este caso es tomar experiencia y comparar tus productos financieros en el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, para tomar el control de tus finanzas.

Síguenos en Twitter@CondusefMX y FacebookCondusefoficial