Siguiendo el compromiso del Gobierno de México con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, este viernes el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, y el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Roberto F. Caldas, firmaron un convenio de colaboración en el que ambas partes ratifican su interés en fortalecer las acciones encaminadas al impulso de la igualdad de género, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Convenio de colaboración entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos para el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género ratifica las acciones impulsadas desde la presente administración en materia del combate a la violencia y discriminación de género, así como el interés de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México en el marco de las Convenciones de Belém do Pará y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

/cms/uploads/image/file/189004/firma-convenio-segob-corteidh-2.jpg

Una de las principales líneas de acción del convenio se centra en la realización de actividades conjuntas que sirvan para profundizar el conocimiento de los derechos humanos, así como para difundir los estándares internacionales con especial énfasis en los derechos humanos de las mujeres, y en la prevención, atención, investigación, sanción, reparación y erradicación de la violencia contra las mujeres en México.

Entre las acciones conjuntas que se impulsarán entre México y la Corte IDH se encuentran la organización de eventos, foros y coloquios sobre la materia, así como la participación en proyectos de investigación que contribuyan al entendimiento y el combate de todos los tipos de violencia contra la mujer.

Con la firma de este convenio, tanto el Gobierno de México, como la Corte IDH reiteran la necesidad de unir esfuerzos para obtener una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos de las mujeres, con miras a llevar a cabo proyectos sobre temas de interés mutuo.

Durante la firma de convenio, la Corte IDH aprovechó la ocasión para sumarse a la campaña HeForShe (Nosotros por Ellas),  comprometiéndose, entre otras cosas, a difundir su jurisprudencia sobre derechos humanos de las mujeres y a contar con por lo menos el 50 por ciento de mujeres en el personal que forma parte de su Secretaría.

/cms/uploads/image/file/189003/firma-convenio-segob-corteidh-3.jpg