El pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió formalmente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La más reciente AVGM en el estado de Veracruz se suma a las alertas de violencia de género contra las mujeres declaradas hace apenas unos días, el pasado viernes 18 de noviembre, en los estados de Chiapas y Nuevo León.

En el caso de Chiapas, y Nuevo León las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se emitieron para los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores en el estado de Chiapas, así como para los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey en el estado de Nuevo León.

La emisión formal de la declaratoria se da con base en el inciso V del artículo 23, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en seguimiento a los acuerdos adoptados en la XVII Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la AVGM; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Cabe señalar que se establecen medidas específicas para atender la violencia contra las mujeres indígenas en los municipios de la región de los Altos de Chiapas; éstas tendrán una dimensión intercultural que buscarán lograr relaciones igualitarias y libres de violencia en las comunidades indígenas.

Con la emisión de las alertas, el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de Veracruz, Chiapas y Nuevo León, reafirma su compromiso con la protección y respeto de los derechos humanos de las niñas y mujeres y, particularmente, con su derecho a una vida libre de violencia.