Esta dependencia también notificó oficialmente dicha declaratoria al titular del Poder Ejecutivo local, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas de la entidad.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas manifestó a la Secretaría de Gobernación su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de las niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir y atender y sancionar la violencia contra ellas.

El gobierno estatal se comprometió a tomar las medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia. En consecuencia, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia.

Entre las medidas, destacan: la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.

Asimismo, se llevará a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Otras medidas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.

Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Secretaría de Gobernación realizará permanentemente el monitoreo de todas estas medidas, privilegiando que se informe a la sociedad sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

La emisión de la alerta de género contra las mujeres representan una oportunidad para reencausar los canales de comunicación y coordinación entre organizaciones de la sociedad civil y las autoridades estatales, en los tres ejes de trabajo: prevención, seguridad y acceso de las mujeres a la justicia.

La información se encuentra publicada en la página de internet de la Conavim y podrá ser consultada en el siguiente enlace:http://portales.segob.gob.mx/es/Transparencia/AVGM_Campeche