Con el fin de reflexionar sobre la labor que realiza la iniciativa privada en la inclusión laboral y la igualdad de género, así como de crear una red de alianzas entre el sector público y privado en materia de empoderamiento económico de las mujeres, arrancó este lunes el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Bajo el tema Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres está dirigido a las directoras/es, coordinadoras/es y responsables de los Centros de Justicia para las Mujeres en operación y en proceso de construcción, titulares de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, así como a las autoridades que trabajan temas de acceso a la justicia y violencia contra las mujeres e instituciones aliadas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y empresas privadas. El evento es un esfuerzo conjunto entre la Conavim y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa PROJUSTICIA.

De esta forma, y durante dos días, el seminario reúne a directoras y directores de empresas reconocidas en nuestro país como Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, Walmart México, IBM, Cinépolis, Scotiabank, Cabify, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como entidades de gobierno e instituciones educativas de prestigio entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Tecnológico de Monterrey. También participan organizaciones de la sociedad, como la Red Nacional de Refugios, Equis Justicia para las Mujeres, A.C. y Red Mesa de Mujeres, A.C.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; William H. Duncan, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México; Olga Sánchez Cordero, Ministra en Retiro; Carmen Moreno Toscano, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Durante el primer día de trabajo, las y los asistentes recalcaron la importante labor que realizan los Centros de Justicia para las Mujeres, que a la fecha ya suman 30 en 22 estados de la República, mismos que desde su lanzamiento en 2010 han atendido a más de 350 mil mujeres víctimas de violencia a lo largo del país, brindándoles un servicio integral que les permite salir del círculo de violencia y reconstruir sus vidas, tanto en el ámbito personal, como en el profesional.