Como lo han venido haciendo desde 1950, año en que se instauró el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, la ONU lanzó la campaña ¡Defiende hoy los derechos de alguien!, a fin de hacer un llamado a todas las personas para defender los derechos de los demás.

Cada quien, desde su casa, familia, escuela, trabajo o ámbito de competencia debe “tomar una posición, dar un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”, es el llamado de Naciones Unidas.

Por eso, hoy más que nunca, este día es el momento perfecto para reflexionar sobre la responsabilidad de toda la sociedad de defender los derechos humanos.

Los derechos humanos más vulnerados

Según datos del INEGI, en 2015, casi dos tercios del total de violaciones denunciadas se refirieron a actos u omisiones que atentaron contra el Derecho a la seguridad jurídica y libertad personal (56 mil 364 – 36% –), Derecho a la integridad y seguridad personales (24 mil 348 – 15% –) y Derecho a la protección de la salud (16 mil 185 – 10% –).

Otros derechos principalmente afectados por las violaciones denunciadas en 2015 fueron: derechos de las personas privadas de su libertad (10 mil 696), derecho a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, al agua y a la alimentación (9 mil 837) y los derechos civiles (9 mil 83). Mención especial merece la cantidad de hechos que atentaron contra el derecho a la vida, que fueron 781, cifra relativamente menor pero que por su impacto y gravedad es importante visibilizar, y que con respecto a 2014 aumentó el número de casos, ya que en ese año se contabilizaron 503 hechos que lo vulneraron.

Violencia contra las mujeres, la violación a los derechos humanos más sistemática e invisibilizada en el mundo

En el Día de los Derechos Humanos, es necesario recordar que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas e invisibilizadas que existen. La más sistemática porque es la que más ocurre alrededor del mundo, y la más invisibilizada porque es la que más se ha naturalizado.

La violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos, desde el privado, ya sea en la familia, o las relaciones de pareja, como en el ámbito laboral y docente, que se manifiesta a través de la descalificación del trabajo realizado, amenazas, intimidación, humillaciones, explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.

Otras modalidades de violencia incluyen también la violencia dentro de la comunidad, la cual se da mediante actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

La violencia institucional, que se refiere a los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Y finalmente la violencia feminicida, que es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, que puede culminar en la muerte violenta de las mujeres.

Más allá de la labor de las instituciones, el acceso a los servicios públicos e incluso la aplicación de las leyes, la impartición de justicia y la lucha contra la impunidad, en este Día de los Derechos Humanos es importante recordar que una gran parte de la lucha a favor de los Derechos Humanos de las personas, y en especial de las mujeres, está fuertemente ligada a una transformación cultural y educativa.

En suma, es tarea de todas y todos promover y defender los derechos humanos de las personas, fomentando ambientes donde impere el respeto, la tolerancia y la igualdad. Solo así podremos construir sociedades más justas.

/cms/uploads/image/file/234452/dia-derechos-humanos-g.jpg