Cuando hablamos de violencia contra las mujeres muchas veces creemos que se trata de golpes físicos, o de la modalidad más extrema de todas, que conlleva al asesinato de mujeres por razones de género, mejor conocido como feminicidio.

Sin embargo, hay muchos otros tipos de violencia contra las mujeres mucho más sutiles, pero que también generan un daño profundo en la sociedad, pues muy silenciosamente van normalizando la violencia que se ejerce hacia ellas.

Esta violencia, conocida como violencia “simbólica”, es la que ocurre cuando se transmiten patrones de comportamiento y actitudes que justifican un trato desigual, promoviendo la cosificación de las mujeres —que conduce a la violencia sexual— y reforzando los roles de género y estereotipos de sumisión y dominación, que con frecuencia otorgan una posición de superioridad, control y poder a los hombres.

¿Qué papel tienen los medios de comunicación?

/cms/uploads/image/file/267503/Media-Manipulation.jpg

Los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social.

Al ser una de las principales fuentes de información y entretenimiento, los medios de comunicación tienen una fuerte responsabilidad en la naturalización de la violencia entre las y los mexicanos, al reproducir modelos de violencia y discriminación que refuerzan una cultura de la violencia contra las mujeres y, en ocasiones, al contribuir a justificar la violencia ejercida hacia ellas.

/cms/uploads/image/file/269270/violencia-medios.jpg

Es por eso que los medios de comunicación, incluyendo las expresiones artísticas como el cine, las series o programas de televisión, e incluso la publicidad, pueden ser un agente de cambio y transformación cultural que ayuden a impulsar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres.

/cms/uploads/image/file/267500/publicidad-sexista.jpg
Ejemplo de anuncio sexista que promueve y naturaliza la violencia contra las mujeres, cosificándolas.

Los medios de comunicación deben asumir con responsabilidad esa gran influencia e impulsar el empoderamiento de las mujeres, cambiando la forma en que muchas veces se representa a las mujeres, limitándolas con frecuencia a ciertos espacios y labores, y eliminándolas de las esferas de influencia y liderazgo.

En suma, los medios de comunicación son una poderosa herramienta para transmitir mensajes, reproducir hábitos y costumbres y moldear la forma en que vemos al mundo. Por ello, gobierno, sociedad civil, academia y la ciudadanía debemos sumar esfuerzos y alzar la voz para impulsar acciones que ayuden a mejorar los contenidos y la cobertura mediática.

Este 2017, Conavim impulsará diversas iniciativas enfocadas a sensibilizar a los medios de comunicación a comprometerse con este gran cambio que nuestro país necesita.

Si quieres participar, también puedes hacerlo usando los hashtags #ComunicarIgualdad, con el que buscamos compartir materiales de ayuda para aprender a identificar y elaborar contenidos creados con perspectiva de género, así como el hashtag #ObservatorioDeMedios, con el que buscamos identificar aquellos contenidos que obstaculicen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, al reproducir imágenes que discriminen o fomenten la violencia simbólica en contra de las mujeres.

/cms/uploads/image/file/267502/sexismo_en_los_medios_-01-redes.jpg