Si bien la violencia contra las mujeres ocurre en todo el mundo, sin importar la nacionalidad, el nivel educativo o la clase social, un grupo especialmente vulnerable es el de las mujeres y niñas indígenas, ya que además de ser sujetas a violencia de género, el contexto en el que viven y los usos y costumbres son factores que agravan aún más su situación.

Por ello, como parte de su política pública en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, este 2016 la Conavim impulsó la creación y fortalecimiento de las Redes Ciudadanas e Interinstitucionales, conformadas por mujeres y hombres que han identificado situaciones de violencia en su comunidad.

Las Redes Ciudadanas son grupos que establecen mecanismos de apoyo, atención y prevención en su entorno. En estas redes se capacita a las y los participantes en materia de derechos humanos y se busca coadyuvar con las instituciones públicas en acciones efectivas encaminadas a una vida libre de violencia para las mujeres.

Las Redes Interinstitucionales se establecen a través de la formación y sensibilización en temas de género a servidoras y servidores públicos encargados de atender a las mujeres víctimas violencia con el fin de garantizar una atención multidisciplinaria, coordinada y especializada enfocada al desarrollo y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Uniendo esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres en las comunidades indígenas

/cms/uploads/image/file/238209/redes-ciudadanas-3.jpg

Junto con la Asociación Civil Género y Desarrollo Gendes A.C, los Centros de Justicia para las Mujeres, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y la participación activa de las Casas de la Mujer Indígena (CAMIs), la Conavim logró concretar una serie de acuerdos en beneficio de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas de comunidades indígenas.

Entre los objetivos del proyecto de Redes Ciudadanas e Interinstitucionales destacó la impartición de talleres de enseñanza-aprendizaje destinados a generar propuestas de solución en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres con el fin de construir nuevas masculinidades no violentas desde el ámbito local.

Se buscó crear y fortalecer redes en comunidades indígenas en distintas entidades del país, con el fin de fortalecer, proteger y promover los derechos humanos de las mujeres en estas comunidades.

La conformación de las redes se realizó en las localidades que se enlistan a continuación:

Entidad Federativa

Localización de las Casas de la Mujer Indígena y lugar de conformación de las Redes:

Baja California

Tijuana;

Chiapas

Chalchihuitán;

Estado de México

San Felipe del Progreso;

Guanajuato

No cuenta con Casa de la Mujer Indígena, la Red se conformó en la ciudad de León.

Michoacán

Pátzcuaro;

Nuevo León 

Monterrey;

Querétaro

Tolimán;

San Luis Potosí

Axtla de Terrazas, se conformó en Matlapa

Sonora

Etchojoa, se conformó en Ciudad Obregón;

Veracruz

Zongolica.

Se trabajó con comunidades nahuas, otomíes, mayo, mayas, y se tomó como un punto fundamental trabajar con hombres, en el entendido que la igualdad de género y la lucha por la igualdad de los derechos humanos de las mujeres nos compete a todas y a todos.

En este proceso, el tema de masculinidades se posicionó como prioritario para las comunidades, ya que reconocen que es un tema innovador y necesario para reducir las disparidades de género que se generan dentro de las comunidades.

El proyecto contó con un total de 371 participantes, de los cuales 76.5% son mujeres y el 23.5% son hombres y tuvo un impacto en 55 municipios.

Igualmente, se contó con la participación de las y los siguientes integrantes: 39.2% integrantes del gobierno estatal; 20.5% organizaciones de la sociedad civil; 19.5% compañeras de las Casas de la Mujer Indígena; 14.7% funcionariado de los gobiernos municipales, y 6.1% representantes del gobierno federal.

Acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres en las comunidades

/cms/uploads/image/file/238208/redes-ciudadanas-1.jpg

Una de las principales líneas de acción de las Redes Ciudadanas se basa en conjuntar esfuerzos a fin de construir alternativas que permitan la intervención adecuada ante situaciones de violencia de género que se presenten en la comunidad.

Por ello, se generó un directorio de referencia y contrarreferencia por entidad federativa para que todas las autoridades y personas involucradas en el proyecto sepan canalizar a mujeres víctimas de violencia

Adicionalmente, por cada red se estableció un Plan de Acción, en donde las y los integrantes de las redes trabajan en temas prioritarios en sus comunidades, tales como:

  • El combate a la discriminación que enfrentan las mujeres
  • La sensibilización de las autoridades comunitarias, hombres y mujeres indígenas en temas de derechos humanos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, violencia de género y masculinidades no violentas
  • La sensibilización del funcionariado estatal que tiene contacto o brinda algún tipo de servicio o atención a mujeres víctimas de violencia
  • El fortalecimiento y ampliación de los programas de reeducación de agresores
  • La vinculación de los Centros de Justicia para las Mujeres y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres con las Casas de la Mujer Indígena para realizar acciones en conjunto que fortalezcan las redes
  • La formalización, en varias de las redes, de instrumentos jurídicos a la Red Ciudadana e Interinstitucional, así como la creación de organigramas y las obligaciones de cada integrante de la Red

Las Redes Ciudadanas e Interinstitucionales tuvieron un resultado positivo, ya que los proyectos han sido asumidos por los gobiernos estatales, las entidades federativas, los Centros de Justicia para las Mujeres y las Casas de la Mujer Indígena, coadyuvando así a erradicar la violencia de género en las comunidades indígenas.

Durante el 2017, la Conavim implementa el proyecto  denominado “Redes Ciudadanas e Interinstitucionales: Esfuerzos para erradicar la Violencia de Género y Empoderar de las Mujeres”, el cual representa la continuidad de los compromisos y de los logros obtenidos en el proyecto implementado durante el 2016.  

Las “Redes Ciudadanas e Interinstitucionales” tienen como objetivo general: realizar acciones específicas que requieren de la participación activa entre las “Redes Ciudadanas” y las “Redes Interinstitucionales” con la finalidad de generar un plan de acción para el acceso a la justicia con perspectiva intercultural, fomentar el empoderamiento económico de las mujeres y promover las masculinidades no violentas.  

Las “Redes Ciudadanas e Interinstitucionales” operarán a través de diversos vínculos de coordinación entre los Centros de Justicia para las Mujeres, las Casas de la Mujer Indígena y los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres para abordar los temas referentes a: planes de acceso a la justicia con perspectiva intercultural, la violencia contra las mujeres en el entorno local, masculinidades no violentas y empoderamiento económico de las mujeres.  

Se prevé la creación de seis “Redes Ciudadanas e Interinstitucionales” en las entidades federativas de: Chiapas, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Puebla y Yucatán. Adicionalmente, se fortalecerán  las redes conformadas en el 2016, a través de una serie de talleres que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, a los cuales asistirán las y los enlaces del proyecto que se desarrolló durante el 2016, que permitirá identificar con los Centros de Justicia para las Mujeres, las Casas de la Mujer Indígena y con los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres buenas prácticas, posibles mejoras y áreas de oportunidad en las redes para robustecer su impacto las entidades federativas de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.   

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reitera el compromiso continuar trabajando en cada red y dar seguimiento para el 2017 con miras a seguir acercando acercar a las mujeres mexicanas su derecho a una vida libre de violencia.