Durante la pasada reunión de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), realizada en julio en Ginebra, Suiza, la delegación mexicana conformada por representantes de diversas Secretarías de Estado asistió para presentar el noveno informe de cumplimiento derivado de las recomendaciones realizadas al Estado Mexicano en el marco de este importante tratado internacional de las Naciones Unidas firmado y ratificado por México.

Desde 1981, la CEDAW representa un mapa de ruta para la elaboración de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres, así como un instrumento fundamental para el diseño, planeación y ejecución de programas y acciones enfocados a prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.

Las observaciones que el Comité de Expertas hace a México permiten reorientar las políticas y acciones, atendiendo áreas de preocupación y temas prioritarios de la Agenda Nacional de Género.

El informe de México, presentado por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfatizó la determinación de nuestro país de hacer reformas a favor del adelanto de las mujeres.

El subsecretario Cabañas resumió el trabajo de las diversas dependencias de la Administración Pública en materia de erradicación de la discriminación en razón de género y empoderamiento de las mujeres, reconociendo los muchos retos que aún quedan por delante.

Algunos de los obstáculos que México enfrenta en la materia incluyen la violencia derivada del crimen organizado, así como las estructuras sexistas y patriarcales y otros estereotipos que están fuertemente arraigados en nuestra cultura.

El Comité de Expertas de CEDAW reconoció los esfuerzos de México en áreas como la lucha contra las desapariciones forzadas y las reformas que lograron incrementar la participación política de las mujeres. Asimismo, expresaron su preocupación en otros temas como la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a la trata de personas, la falta de servicios sociales para las trabajadoras domésticas, la discriminación de las mujeres y niñas indígenas, la persistencia del matrimonio infantil y embarazos de adolescentes, el encarcelamiento de mujeres por delitos no violentos, la falta de leyes armonizadas sobre el aborto, la igualdad de género en las fuerzas armadas, los lugares de trabajo y la educación, así como la violencia sexual y la explotación de mujeres.

/cms/uploads/image/file/422104/Ni_as-CDMX.jpg

La delegación mexicana estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.  

Las nuevas recomendaciones de CEDAW a México se darán a conocer en los próximos días, una vez que las expertas terminen de evaluar el informe presentado.