Según la Organización Internacional del Trabajo, el negocio de la trata de personas mueve más de 32,000 millones de dólares por año en el mundo, además de que más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud.

Cifras de UNICEF señalan que cada año, cuatro millones de personas alrededor del mundo son víctimas de la trata, la mayor parte de ellas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de  trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

Aunque podríamos pensar que nuestro país está exento de este problema, la realidad es que la trata de personas es un delito que continúa extendiéndose en territorio mexicano.

Con motivo del foro Reflexionemos sobre la trata México-Colombia-Estados Unidos, que tuvo lugar en agosto en la Ciudad de México, la diputada Julieta Fernández Márquez  señaló que este delito está en aumento en México y alertó que de no combatirse se duplicará cada año, no solo en los casos de explotación sexual, sino también laboral.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Ángela Quiroga Quiroga, señaló que la trata de personas es un delito peligroso que atiende a grandes corporaciones e industrias a nivel internacional generando fuertes ganancias.

La fiscal explicó que la trata de personas es difícil de combatir no solo porque las víctimas no denuncian, sino porque en México existe una estructura muy bien montada para trasladar a mujeres de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Sonora hacia Estados Unidos, y desde la frontera sur a México.

Para poder atacar el problema de la trata de personas, no solo es necesario reforzar la cultura de la denuncia por parte de las víctimas, sino generar consciencia en la sociedad para detectar y reportar conductas sospechosas a nuestro alrededor.

Es necesario que como sociedad abramos los ojos y tomemos medidas para no ser cómplices de este terrible delito, que muchas veces es posible y sigue existiendo por la indiferencia y falta de sensibilidad que impera en la sociedad.

Si quieres más información consulta la página de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dando clic aquí.