La publicidad y la comunicación tienen el poder para educar y transformar vidas de forma positiva. Así lo señaló Sylvia Sánchez Alcántara, reconocida publicista y referente en el desarrollo de estrategias de Marketing to Women, durante el foro “Creatividad libre de estereotipos”, organizado por la Conavim, en alianza con la Conar y la Cirt, el pasado 3 de octubre.

La creadora de la multipremiada campaña “Que no te vean la cara de what”, mostró varios ejemplos de campañas que contribuyen a perpetuar los estereotipos, promoviendo la sexualización y la violencia contra las mujeres.

Su destacada trayectoria en la industria publicitaria —que incluye la creación de campañas e iniciativas para empoderar a las mujeres y prevenir la violencia en su contra— demuestra que no es necesario recurrir a estereotipos, retratar a las mujeres como objetos sexuales o mostrar a los hombres como seres agresivos o abominables para hacer publicidad efectiva.

La creadora de la iniciativa Retos Femeninos, hizo un llamado a la industria y al público en general a alzar la voz en contra de estos mensajes que perjudican el adelanto de las mujeres y representan una barrera para el ejercicio de sus derechos.  

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Por su parte, Carlos Vaca, Presidente y Director General de BBDO México, mostró ejemplos de campañas incluyentes impulsadas por su agencia y otras iniciativas lanzadas a nivel internacional para eliminar la discriminación y visibilizar a los grupos en situación de vulnerabilidad, como la comunidad LGBTI y personas con discapacidad.

Los ejemplos incluyeron marcas de juguetes como Mattel, que después de años de reproducir el mismo modelo de muñeca hoy ofrece Barbies de diferentes orígenes étnicos, representando una gama más amplia de profesiones, lo que hace posible que las niñas se imaginen todo lo que pueden llegar a ser. En otra campaña, la marca Saba destaca el valor de los papás que se involucran en todos los aspectos de la crianza de sus hijas, sin prejuicios de género.
 

“Los estereotipos generan ideas predecibles y poco efectivas”, finalizó el CEO de BBDO México.

Durante el panel, Sergio López, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), expresó que la publicidad ayuda a crear o modificar creencias y a partir de ello, cambia o refuerza conductas.

El Presidente Ejecutivo de la AMAP compartió campañas como la del Reto Ariel, donde rompiendo con los estereotipos tradicionales, esta vez la marca pone a competir a dos hombres: un ejecutivo que se mancha la camisa y un joven viajero con la ropa completamente sucia que con un poco de detergente concentrado de esa marca supera el reto al dejar su ropa completamente limpia. 

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Las marcas, apuntó, “deben reorientar su rol: de solo vender productos a también comprometerse con las causas sociales”. Lo anterior, añadió, permitirá cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente el objetivo 5: alcanzar la Igualdad de Género.

“Si queremos transformar nuestra sociedad, transformemos la forma en que creamos”, apuntó.

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Finalmente, Ana Laura Ramírez Ramos, activista del colectivo Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos, organización promotora de La Noche de las Publivíboras, explicó el trabajo que realizan desde la sociedad civil para reconocer la publicidad libre de estereotipos sexistas y discriminatorios que representan una barrera para el logro de la igualdad de género.

Destacó que su trabajo es posible gracias a la participación activa de la ciudadanía, que hoy en día es cada vez más consciente de las campañas que promueven la discriminación y la violencia, y cuya labor es fundamental para visibilizar esta problemática, hacer consciencia sobre los daños que este tipo de publicidad genera e impulsar un cambio positivo en las empresas y anunciantes.