Entre las muchas causas de la violencia contra las mujeres, una de ellas tiene que ver con la dependencia económica que aún persiste en muchas relaciones de pareja y que con frecuencia representa uno de los principales obstáculos para romper el círculo de la violencia.

Por ello, el empoderamiento económico de las mujeres es una de las vías más efectivas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Con esto en mente, el pasado 14 y 15 de noviembre se celebró en la Ciudad de México el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres, Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, organizado por la Conavim y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Projusticia.
/cms/uploads/image/file/230162/seminario-cjm-4.jpg

El encuentro reunió a directoras/es, coordinadoras/es y personas responsables de los Centros de Justicia para las Mujeres en operación y en proceso de construcción; titulares de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres; así como a diversas autoridades que trabajan en temas de acceso a la justicia y violencia contra las mujeres e instituciones aliadas de la Conavim.

Durante dos días, destacados panelistas de empresas como IBM, Cabify, Cinépolis, Scotiabank, Wal-Mart y Cuauhtémoc Moctezuma- Heineken, compartieron con la audiencia sus experiencias en temas de inclusión laboral y de igualdad de género. De igual forma se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil como CREA Emprendedoras Sociales y la Red Nacional de Refugios, quienes son aliados potenciales para los Centros de Justicia.

Asimismo, representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, recalcaron la importancia de igualar las oportunidades entre los géneros y reflexionaron sobre los retos que implica la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, las y los expositores del Banco Interamericano de Desarrollo y del Tecnológico de Monterrey, presentaron diversos programas que desde sus instituciones se están gestando, los cuales podrían servir para empoderar económicamente a las usuarias de los Centros de Justicia.

Los Centros de Justicia y el empoderamiento económico de las mujeres

Actualmente, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) —que hoy ya suman 31 en 23 estados de la República— son una de las políticas públicas más exitosas de la Conavim y una de las iniciativas más innovadoras para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo, según lo señaló William H. Duncan, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México, durante su mensaje de bienvenida.

Entre los muchos servicios que brindan los CJM bajo un mismo techo, y que incluyen atención psicológica, jurídica y médica a mujeres en situación de violencia, se suman también talleres de empoderamiento social y económico enfocados en ayudar a las mujeres a salir del círculo de violencia.

Durante el seminario de Centros de Justicia, las y los participantes coincidieron en la importancia del empoderamiento económico como factor clave para lograr una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, incluso como medio para reactivar la economía de los países. Con ello también, se contribuye a la erradicación de la violencia, ya que cuando las mujeres son empoderadas, éstas adquieren habilidades de negociación y de toma de decisiones que se traducen en un impacto directo en su calidad de vida.

Sin duda, el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres se constituyó como un espacio propicio de reflexión y diálogo entre las personas involucradas en la operación de estos espacios, y sobre todo, como un semillero de potenciales alianzas entre los sectores público y privado, para el desarrollo de proyectos en materia de empoderamiento económico en favor de las usuarias de los Centros de Justicia.