Si bien la violencia física y sexual puede llegar a ser fácil de identificar, las diferentes formas de acoso sexual o violencia psicológica —a menudo las más frecuentes entre el gran grueso de la población femenina— no siempre lo son.

Por mucho tiempo las relaciones entre mujeres y hombres se caracterizaron por la sumisión de las primeras y el control de los segundos. Muy pocas personas se cuestionaron que los hombres fueran quienes tuvieran que ir a trabajar para sostener a su familia o que las mujeres fueran las únicas responsables de quedarse en casa cuidando a las hijas/ hijos y de realizar las múltiples labores domésticas del hogar. Sin darnos cuenta, nos acostumbramos a que este tipo de relaciones desiguales entre mujeres y hombres fueran “lo normal”, o que así deberían ser las cosas.

Hoy podríamos pensar que esos pensamientos anticuados están en el pasado y que “eso ya no pasa” o que “nadie piensa así”. Sin embargo, esto no solo sigue pasando con más frecuencia de lo que nos imaginamos, sino que además han surgido nuevas formas y herramientas que muchos hombres jóvenes utilizan para controlar a sus parejas, escudados en falsas ideas de un mal llamado “amor romántico” que se entrega sin esperar nada a cambio, o que necesita “darlo todo” para demostrar su existencia.

Estas herramientas incluyen acosar a la pareja desde su celular, restringir su actividad en redes sociales, insistirle en que le envíe fotos íntimas, forzarla a mostrar conversaciones digitales en el celular o a proporcionar sus claves, o manipularla para tener acceso a todos los contenidos de su celular.

Aprendiendo a identificar la violencia de género

/cms/uploads/image/file/271433/violencia-digital.jpg

Justamente para ayudar a las mujeres a identificar casos o situaciones de acoso sexual y violencia de género en la pareja, es que surgieron las campañas "Diez formas de violencia de género digital", impulsada por la organización Pantallas Amigas, y “Eso es acoso”, la cual consiste en una serie de cortos que retratan con gran realismo distintos escenarios en donde puede ocurrir el acoso sexual: desde el trabajo, hasta una aparentemente inofensiva visita al doctor.

Cada uno de los cortos, en los cuales aparecen varias celebridades de Hollywood, incluyendo al actor de la serie Friends, David Schwimmer, está basado en una situación real, lo que los hace aún más impactantes.

Sin duda, dos grandes campañas que contribuyen a visibilizar algunas de las violencias más frecuentes contra las mujeres.

Si has sido víctima de alguno de estos tipos de violencia, o conoces a alguien que lo sea, comparte estas campañas para prevenir futuros actos de violencia contra las mujeres y acércate a la Conavim a través de los Centros de Justicia para las Mujeres y de la línea 01800 Háblalo.