• Es recurso 15% mayor de lo entregado en la primera partida correspondiente a 2014, lo que quiere decir que la minería aquí está creciendo, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 
  • De gira por el estado de Sonora, la Titular de la SEDATU entregó también el Premio Estatal de Vivienda 2016, que se otorga por primera vez en la entidad 

Al asegurar que en el Fondo Minero, hay un antes y un después, gracias a la valentía y decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, hizo entrega de 702 millones de pesos, “que es 15% más de lo que entregamos en la primera partida correspondiente a 2014, lo que quiere decir que la minería aquí está creciendo, y entre más crezca más dinero irá al Fondo y más recursos habrá para municipios y para sus familias”. 

En el marco de una gira de trabajo por el estado de Sonora, la Titular de la SEDATU dijo que aquí hay que ser muy claros: los recursos del Fondo Minero no se distribuyen de acuerdo al criterio del Presidente Peña Nieto o de la Titular de la SEDATU, sino de acuerdo a la extracción de cada municipio, a una fórmula transparente y en consecuencia la asignación de recursos, dijo. 

Acompañada de la gobernadora Claudia Pavlovich, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expuso que la reforma a la Ley de Derechos permitió que los municipios mineros, las comunidades mineras, los estados mineros tuvieran recursos en un acto de justicia social “y eso se debe a la valentía, a la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto”.

La responsable de la SEDATU, explicó que de cada peso del Fondo Minero, 50 centavos se van a los municipios. “Es de manera fiscal, realmente una política federalista: el 50% se va a los municipios, el 30% a los estados y el 20% a la federación, porque –dijo- estamos hablando de que los recursos que están en nuestro subsuelo son recursos de la nación y en consecuencia los tres niveles de gobierno se ven beneficiados, pero los principalmente beneficiados son los municipios” 

Por su parte, el Titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), Ricardo López Pescador manifestó que Sonora es el estado que más recursos recibe y que representa el 32 por ciento del total de recursos que reparte el Fondo Minero. 

A nivel estatal se aprobaron 115 proyectos por un monto de más de 579 millones de pesos, de los cuales 3 son estatales y 112 municipales, lo que representa un avance de 95 por ciento de los recursos que se han utilizado en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, alumbrado público, centros escolares, pavimentación, de calles, áreas de recreación y deportes, espacios públicos, entre otros, aseguró. 

El funcionario informó que con la nueva recaudación y distribución del Fondo Minero se aplicarán 2 mil 182 millones de pesos en estados y municipios del país. 

En su oportunidad la gobernadora Claudia Pavlovich señaló que Sonora recibió este año 700 millones de pesos y se están haciendo y se harán proyectos que detonen la economía regional, para beneficio a los municipios y a la población aledaña, "debemos ser muy escrupulosos en el manejo de estos recursos, y vamos a trabajar intensamente para beneficiar a miles de sonorenses". 

Entrega Rosario Robles Premio Estatal de Vivienda Sonora 2016 

En este marco, en la capital sonorense, la secretaria Rosario Robles entregó el Premio Estatal de Vivienda "Gustavo F. Aguilar Beltrán" en las categorías de Interés Social, que se basa en casas para la población que percibe hasta cinco salarios mínimos, y de Interés Medio y Residencial.

En este evento, la encargada de la Política Agraria, Territorial y Urbana del país, acompañada del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert, anunció que a pesar de la circunstancia económica y del reajuste presupuestal del 2017, se mantendrán para el 2017 cinco mil acciones con subsidio, como meta a pesar del recorte presupuestal. 

Aseguró Rosario Robles: “tenemos la instrucción del Presidente Enrique Peña de seguir fortaleciendo al sector de la vivienda y de mantener el subsidio y el número de acciones aun cuando tengamos menos recursos”. 

Esto, indicó, representa el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de la República, ya que en los últimos 44 años, mediante el INFONAVIT se construyeron el 70 por ciento de las viviendas, y en la administración del Presidente Peña --en tan solo cuatro años-- se han entregado 30 por ciento de Vivienda. 

Durante el evento se otorgó un reconocimiento al arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán por su trayectoria académica. 

El premio se entregó en dos categorías: de Vivienda social, y lo recibió Aurora García por el proyecto Bosco Residencial que reduce en 72 por ciento los efectos de gasto invernadero, y el segundo fue el de Vivienda Media Residencial para Gustavo Villarreal, por el Desarrollo Residencial Lander y condominios verticales. 

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri destacó el papel que tiene el estado de Sonora en la construcción de vivienda sustentable, modelo que va en crecimiento en el resto del país. 

“Aquí hay un liderazgo importante en esa materia (de vivienda sustentable) que debemos reconocer, y eso pone el ejemplo para hacer aún mejor las cosas”, aseguró el Director General de la CONAVI. 

Además, exhortó a los tres órdenes de gobierno y a las empresas desarrolladoras de vivienda a trabajar en conjunto y de manera intensa en el estado de Sonora. “Esta cercanía nos permite atender mejor a las familias de menos ingresos y esa será sin duda la tarea más importante a desarrollar”, dijo “con la industria desarrolladora de vivienda trabajando en conjunto con las autoridades”, agregó.