• Mantendrá SEDATU con el gobierno del estado, trabajos coordinados para garantizar a la población de Yucatán el acceso al subsidio.
  • Mérida será ejemplo de la Política Nacional de Vivienda, por sus avances en desarrollo urbano.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ha entregado 73 millones de pesos en subsidios para la adquisición de vivienda en el estado de Yucatán.

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI, expresó que por instrucción de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga se han entregado del 1 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, más de 73 millones de pesos en subsidios para beneficiar a las familias del estado.

En 2016, la SEDATU destinó un total de 317 millones 135 mil 809 pesos a Yucatán a través del programa de subsidios.

En el marco de su gira de trabajo por Yucatán, el funcionario expresó que tras la visita de la Secretaria Rosario Robles a Tizimín, fue enfática en señalar que continuará el apoyo al estado, con acciones mucho más estrechas y coordinadas con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Anticipó que se están afinando detalles para que la CONAVI y el gobierno estatal firmen el Adendum a la Carta de Adhesión al Convenio de Coordinación de Acciones de Vivienda para este año.

“En este convenio debemos de hablar, sí de los recursos que van a la autoproducción, sí de los recursos que van a las zonas rurales, pero también de los recursos que caen en las ciudades a través de los institutos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste”, resaltó Jorge Wolpert.

Durante su participación en la Expo de Vivienda Canadevi Yucatán, previó que las adecuaciones normativas al Ramo 33 y las acciones que se realizarán a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) permitirán que en este año se haga la mayor inversión posible en el estado, con un enfoque hacia los trabajadores de menores recursos.

Reconoció que la Ciudad de Mérida posee las condiciones para aplicar el programa de subsidios, ya que sigue de manera efectiva la Política Nacional de Vivienda del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La ciudad de Mérida, detalló, registra un avance en su plan de desarrollo urbano, el cual tiene un enfoque de redensificación.

Wolpert Kuri recordó que el 1 de marzo de 2017 entró en operación las adecuaciones a las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el 2017, las cuales hablan de una prelación para los polígonos denominados NAMA Urbana.

Explicó que esto permitirá apoyar con subsidio las áreas que no están comprendidas en los Perímetros de Contención Urbana, pero que cumplen con las condiciones para que la gente viva cerca de su empleo, como es el caso de los trabajadores que laboran en la industria maquiladora en la entidad.

Sostuvo que Yucatán será uno de los estados pioneros en la aplicación de esquemas de redensificación, como el Programa de Consolidación Urbana y Habitacional (Procurha), que trata de conjuntar esfuerzos para que las acciones se hagan de manera adecuada y coordinada.