• El sector construcción crece a un ritmo similar al del conjun to de la economía
  • Los subsidios promedio se han elevado para el periodo 2013 a 2016.
  • Las desarrolladoras utilizan el mercado de valores para financiar su crecimiento.

 Los indicadores agregados de la actividad muestran una moderación gradual en la evolución del sector construcción, que asemeja al de la economía en su conjunto, si bien en algunos casos con crecimiento por encima de ésta y en otros por debajo.

Durante los últimos doce meses (septiembre 2015 a agos­to 2016), el crédito individual a la vivienda otorgado por el mercado tradicional (Infonavit, Fovissste y la banca co­mercial) alcanzó 327 miles de millones de pesos (mmp), que representa un incremento de 2.5% frente mismo lap­so del año anterior (septiembre 2014 a agosto 2015).

Para agosto del 2016, los registros promedio de vivien­da alcanzaron las 39,529 unidades. En los últimos doce meses el promedio alcanzó las 28 mil (septiembre 2015 a agosto 2016) con respecto a los 34.6 mil de septiembre 2014 a agosto 2016. En este punto, hay que considerar el efecto estadístico ya que, en el año 2015, se presentó un aumento considerable en las inscripciones al RUV.

En los últimos cuatro años, las entidades financieras y de­sarrolladores han utilizado el mercado de valores para financiar operaciones y proyectos relacionados con la construcción de vivienda. Asimismo, a través del mer­cado de valores se ha permitido recabar recursos para seguir originando créditos hipotecarios. Diversificar las fuentes de financiamiento es fundamental para garanti­zar el crecimiento sano y sostenido de la industria.

Entre emisiones de deuda y capital, las empresas desa­rrolladoras líderes del sector han logrado incursionar con éxito en el mercado de valores. El caso más reciente es el de VINTE, que a inicios de octubre logró colocar cerca del 25% de su capital social a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Destaca también por tratarse de la primera colocación en 13 años en la que vuelven a participar in­versionistas internacionales en el sector vivienda.