Licenciado en Economía de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Contador Privado en la Escuela Bancaria Comercial (dos años) y el Instituto Hamilton (un año) en la ciudad de México y cursó el Diplomado de Mercado de Dinero y Mercado de Capitales en la Universidad Iberoamericana. 

En el ejercicio de su profesión ha colaborado en diversas Dependencias del sector público: de 1991 a la fecha se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y Presidente del Consejo de Representantes de la misma. Asimismo, fue integrante de la Comisión de Seguimiento y Evaluación para vigilar el cumplimiento de los pactos y acuerdos durante el proceso de concertación económica que se dio en nuestro país de 1987 a 1990. Ocupó también el cargo de Director General de la Unidad de Control y Vigilancia de Estímulos a la Industria en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI); fue Subdirector de Estímulos al Comercio Exterior en la SECOFI; Subdirector de Planeación y Estudios del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y Jefe de Compras de la Comisión Federal de Electricidad.

Su experiencia docente la inició en la Facultad de Economía de la UNAM, en la que impartió el Seminario de Métodos Matemáticos en la Investigación Económica, Programación Lineal y el Seminario de la Economía de la Producción. En la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional impartió la materia de Control de la Hacienda Pública en la Maestría de Administración de Empresas.  En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM impartió las cátedras de Relaciones Económicas Internacionales y el Seminario de Problemas Económicos de América Latina.  En la Escuela Superior de Estudios Profesionales de Acatlán (UNAM) dio la cátedra de Teoría de Comercio Internacional y el Seminario de Comercio Internacional. Fue catedrático de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad  Autónoma de Tamaulipas en Tampico, Tamps., y durante ocho años colaboró como profesor externo en el Centro de Estudios en Comercio Internacional del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Ha sido representante de México ante diferentes foros internacionales: Diálogo Norte-Sur en París, Francia, Comisión Asesora de Normas de Origen de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en Montevideo Uruguay; Grupo de Impuestos Compensatorios en Washington, E. U. A., entre otros.