El alcance del estudio comprende cuatro objetivos específicos:

a) Estimación del grado en que un incremento del salario mínimo incide en ajustes relacionados a la productividad, en un contexto de empresas heterogéneas en México. Medir en que forma un incremento en el salario mínimo puede afectar el comportamiento de una empresa de manera interna, por y entre sectores, considerando el posible impacto diferenciado de los niveles de productividad inicial por empresa y a nivel regional.

b) Cuantificar el impacto del salario mínimo sobre la productividad laboral mexicana. Analizar el papel que juega el salario mínimo en la inversión del capital humano, la dinámica de la fuerza laboral; transición, escuela, trabajo, formalidad, informalidad, e inactividad, empleo informal o formal con énfasis en grupos demográficos específicos; mujeres, jóvenes, trabajadores de mayor antigüedad y trabajadores menos capacitados.

c) Evaluar el grado en que el salario mínimo funge como salario de eficiencia.

d) Opciones de política para la fijación del salario mínimo y agenda de evaluación de impacto. Propuestas de enfoques alternativos para el ajuste del salario mínimo y su posible incidencia sobre la productividad. 

Los asesores de la Comisión Consultiva formularon sus comentarios, observaciones y propuesta para enriquecer el estudio y contextualizar el papel que juega el salario mínimo en la economía mexicana.

El costo del estudio de Salarios Mínimos y Productividad lo cubrirá el Banco Mundial, quien ostenta también los derechos de autor.