¿Qué es y qué hace la Oficina del Titular del Órgano Interno de Control?

Comúnmente los OIC cuentan con un área específica en materia de de responsabilidades; sin embargo, debido a la estructura con que cuenta esta Autoridad, la Oficina de su Titular es una autoridad administrativa substanciadora y resolutora facultada para recibir informes de presunta responsabilidad administrativa relacionados con la actuación de los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y, en caso de proceder, imponer las sanciones cometidas por infracciones no graves o dar aviso a la autoridad competente.

¿Qué es y qué hace el Área de Quejas del Órgano Interno de Control? 

Es una autoridad reconocida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, encargada de recibir quejas y denuncias, realizar las investigaciones necesarias sobre posibles faltas administrativas, calificarlas como graves o no graves y presentar informes de presunta responsabilidad administrativa ante la autoridad substanciadora competente.

¿Qué es una queja?

Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, misma que los hace del conocimiento de la autoridad.

¿Qué es una denuncia?

Es la manifestación de hechos presuntamente irregulares en los que se encuentran involucrados servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afectan la esfera jurídica de una persona, que se hacen del conocimiento de la autoridad por un tercero.

¿Quién me puede orientar para la presentación de una queja o denuncia?

El Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la CONASAMI podrá asesorarte respecto de cómo interponer una queja o denuncia, para lo cual te sugerimos marcar al teléfono (01-55) 59983800 extensiones 33830 y 33850.

¿Quiénes y de qué manera pueden presentar una queja o denuncia?

Toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos puede presentar una queja o denuncia de manera personal, escrita, telefónica, correo electrónico o por los medios electrónicos diseñados para tal efecto.

¿Qué es y qué hace el Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control? 

Es una autoridad perteneciente al Sistema Nacional de Fiscalización, que puede ordenar y realizar por sí, o en coordinación con las unidades administrativas de la Secretaría de la Función Pública u otras instancias externas de fiscalización, las auditorías y visitas de inspección que le instruya el Titular del Órgano Interno de Control o las que se requieran para determinar si la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cumple con la normatividad, programas y metas establecidos, así como para revisar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales e informar los resultados tanto al Titular de la Entidad y al Titular del área auditada.