El objetivo es que padres, madres, docentes y personas cuidadoras se informen, dialoguen con los adolescentes sobre sexualidad y participen de manera conjunta en la prevención del embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual.

Los nuevos mensajes hacen un llamado a la población adulta a denunciar el delito de la violencia sexual infantil, a fin de erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años y promover una niñez libre de violencia.

La conmemoración del día mundial de la población 2018 centró la atención en la planificación familiar como un Derecho Humano y cabe destacar que en México este tema ha sido piedra angular de la Política de Población en la década de los años setenta, ochenta y noventa. Los programas de planificación familiar en nuestro país ha impactado en importantes logros como la disminución de la fecundidad de manera consistente, la cual pasó de 6 a 2.2 hijos por mujer.

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, los esfuerzos de política de población y de comunicación se han centrado en la prevención del embarazo en adolescentes, generando mensajes para retrasar el inicio de la vida sexual, asegurar el uso de metodología anticonceptiva y promover y fortalecer el proyecto de vida.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Población tiene como misión la planeación demográfica de México. Además, desde 2015 coordina la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que tiene como metas disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad adolescente de las mujeres de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en menores de 14 años para el año 2030.