En el marco de los exámenes de grado de la Primera generación de la Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte, este jueves la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y El Colef, firmaron un Convenio General de Colaboración el cual tiene como objetivo reforzar las acciones interinstitucionales para desarrollar proyectos en materia de políticas de población sobre migración nacional e internacional, y estudios afines.

Con la firma de este convenio, bajo una perspectiva de trabajo conjunto se busca, entre otras cosas, compartir infraestructura física y humana; promover el intercambio de información y documentación de carácter científico y tecnológico, publicaciones y material audiovisual; facilitar acceso a cursos de capacitación para la elaboración de evaluaciones estratégicas sobre políticas de población y estudios afines.

También se promoverá el intercambio de personal técnico-académico a través de estancias, seminarios, cursos, talleres, etc.; así como el intercambio de estudiantes para realizar estancias de investigación en materia de políticas de población y estudios afines.

Además se facilitará el uso o préstamo de instalaciones y equipos; se aprobarán los temas sobre los cuales podrán llevarse a cabo investigaciones conjuntas; se realizarán  publicaciones conjuntas y coediciones de trabajos relevantes de investigación en política demográfica y las que sean de interés mutuo.

En la firma de dicho acuerdo, por parte del CONAPO estuvieron presentes la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General de CONAPO; el Lic. Matías Jaramillo Benítez, Director General de Planeación en Población y Desarrollo; y el Lic. Juan Carlos Alba Dosal, Director de Administración.

Por parte de El Colef asistieron el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colef; así como el Dr. Oscar Contreras; el Dr. Gerardo Ordóñez; el Dr. José María Ramos; la Dra. Silvia Mejía; la Dra. Marie Laure Coubés; el Dr. Rodolfo Cruz y el Dr. Roberto Ham.

En su intervención, la Lic. Chemor Ruíz dijo que el CONAPO ha trabajado desde hace más de dos décadas con El Colef a través de sus dos encuestas: de la frontera norte y de la frontera sur, de donde se obtiene información valiosa cualitativa y cuantitativa sobre el fenómeno migratorio, “este fenómeno migratorio es muy importante para el Consejo Nacional de Población y para el Gobierno de México, y aún más por la situación estratégica que se vive en estos momentos”.

“Estoy agradecida por la firma de este convenio de colaboración con El Colef ya que es una puerta de entrada que sensibilizará la toma de decisiones para la SEGOB, para el Gobierno de la República y los estados”, afirmó la Secretaria General del CONAPO.

Agregó que el CONAPO se encuentra en trabajos continuos para que el presupuesto de las Encuestas sobre migración en las Fronteras Norte y Sur  no disminuya y puedan continuar su labor, ya que “son encuestas que más que aportar dinero, estamos invirtiendo en esta información tan valiosa sobre los migrantes tanto de ida, tránsito y  retorno”.

Por su parte, el presidente de El Colef señaló que la institución ha tenido una relación muy estrecha por proyectos comunes con el CONAPO, ya que muchos de los egresados del Colegio han ido a trabajar para dicha dependencia, tanto a nivel central como en los consejos estatales.

“A partir de esta relación que hemos establecido a lo largo de mucho tiempo, también se han establecido nuevas miradas, nuevas acciones en temas como población y medio ambiente, población y riesgos, en fin, hay una serie de elementos nuevos en esta combinación, de este vínculo de convenio con el CONAPO”,  informó el Dr. Alberto Hernández.

En ese contexto, cabe destacar que en 1993 surge la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE) como un esfuerzo interinstitucional por parte de El Colef, CONAPO y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para determinar la magnitud y caracterizar los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos.

Posteriormente, en 2004 nace la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), para la realización de otra encuesta de características similares en la frontera Guatemala-México.