• De acuerdo a la ENADID 2014, el 50% de las mujeres entre 25 y 34 años tuvo relaciones sexuales a una edad más temprana (17.7 años) respecto de las mujeres de 35 a 49 años, de las cuales la mitad inició a los 18.4 años.
  • Entre 2009 y 2014, en el grupo de embarazadas al momento de la última encuesta, hubo un aumento en el porcentaje de mujeres que no habían planeado esta situación. A nivel nacional este porcentaje pasó de 20.1 a 21.0, respectivamente.
  • Las adolescentes sexualmente activas incrementaron su prevalencia en 4.4 puntos porcentuales, pasando de 54.6 a 59.0 por ciento entre 2009 y 2014.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población presentó en El Colegio de México el libro “Situación de la Salud Sexual y Reproductiva. República Mexicana” que tiene como finalidad presentar los avances y retos en materia de salud sexual y reproductiva en el país.

El evento fue presidio por el Lic. Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

En su intervención, la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, destacó que la información es la mejor herramienta para decidir, con base en ella, las personas son capaces de tomar el futuro en sus manos y consolidar la familia que desean. Afirmó que para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es prioritario el brindar a la ciudadanía la información necesaria para consolidar un futuro más próspero para cada una de las familias de México.

El libro presenta diversos indicadores en materia de salud sexual y reproductiva, a partir de la información obtenida en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 y 2009.

De esta manera, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población busca ofrecer una herramienta para que los tomadores de decisiones puedan establecer acciones efectivas que incidan en los factores asociados al rezago en estos temas y se cierren las brechas existentes entre los diversos grupos poblacionales.

La presentación contó con la participación del de la Dra. María Eugenia Zavala de Cosío, Profesora Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y la Lic. Esperanza Delgado Herrera, Gerente de Relaciones Interinstitucionales de MEXFAM.

La publicación podrá consultarse en Situación de la Salud Sexual y Reproductiva. República Mexicana