Cada año, el Día Mundial de la Población se conmemora para destacar la urgencia y la importancia de las cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva e igualdad de género en la agenda para el desarrollo mundial. El mensaje de este año hace referencia a “Inversión en la niña adolescente”.

En este marco, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO),  el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitieron el boleto conmemorativo con la frase “Invertir en la niña adolescente”.

El evento fue celebrado en la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro y fue presidido por el Lic. Humberto Roque Villanueva, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB quien develó el boleto conmemorativo.

En su intervención, la Secretaria General del CONAPO, Patricia Chemor Ruiz, destacó que “…La conmemoración en 2016 representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fortalecer, en específico el plan de vida de nuestras adolescentes, a través de educación, servicios de salud, equidad de género, desarrollo de capacidades y atención en materia de salud sexual y reproductiva.”

Por su parte, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo METRO, enfatizó que “…el Sistema de Transporte Colectivo representa las venas, las arterias de la movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sus 12 Líneas transportan en un día hábil, a un promedio de 5.5 millones de pasajeros. Recordó que en sus  47 años de servicio ininterrumpido, el Metro, ha movilizado 7.7 veces la población mundial.”

Afirmó que  “…cuando se habla del Día Mundial de la Población, se habla de equidad de género, de igualdad de oportunidades, de derechos humanos y de desarrollo, lo cual no sería posible si no existe el derecho a la movilidad.”

En el acto estuvo presente el Sr. Arie Hoekman, representante del UNFPA en México quién enfatizó que invertir en las adolescentes es un tema prioritario para todos los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Es de destacar que por segundo año consecutivo el Sistema de transporte Colectivo Metro emite un boleto conmemorativo para difundir mensajes vinculados a la población y el desarrollo a millones de personas en la Zona metropolitana del Valle de México; en diciembre de 2015, se emitió un boleto referente al día mundial de la lucha contra el VIH- SIDA.