El 27 de marzo de 1974 se expidió la Ley General de Población que da la creación del Consejo Nacional de Población (CONAPO) que tiene por objeto incorporar los aspectos del volumen, estructura, dinámica y distribución territorial en los programas gubernamentales de desarrollo económico y social vinculando los objetivos de éstos con los fenómenos migratorios.

En este marco, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO)  y el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió el boleto conmemorativo al aniversario del Consejo Nacional de Población.

En su intervención, la licenciada Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del CONAPO destacó que la primera persona en ocupar la Secretaría General fue una mujer: la licenciada Luisa María Leal. Además reiteró que uno de los grandes temas del CONAPO ha sido la planeación familiar; teniendo el artículo Cuarto Constitucional como referencia, el CONAPO ha generado diversas campañas para que la sociedad, hombres y mujeres decidan de manera libre y responsable el momento de formar una familia.

La Mtra. Gabriela Rodríguez, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población señaló que las organizaciones civiles han sido testigos de la labor del CONAPO a través de sus 43 años de historia. El Subdirector General de Administración y Finanzas del STCMetro Lic. Roberto Azbell Arellano, enfatizó el trabajo en conjunto para informar a la sociedad del Valle de México sobre los temas de población.

Los boletos conmemorativos tienen impresa la frase: "Es tu vida, es tu futuro. ¡Hazlo Seguro!" lema del Gobierno de la República que busca generar conciencia en los adolescentes para su proyecto de vida con énfasis en su salud sexual y reproductiva.

Por tercer año consecutivo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, emite un boleto conmemorativo para difundir mensajes vinculados a la población; anteriormente, en diciembre de 2015, referente al Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA; y en julio de 2016, en el marco del Día Mundial de la Población con la frase “Invertir en la niña adolescente”.

La celebración del evento fue en la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro.