• El total de localidades aisladas menores de 2 500 habitantes es de 79 mil, que equivalen al 41% del total de las localidades a nivel nacional.
  • En ellas reside una población de casi 7 millones de personas, equivalente al 6.2% de la población nacional.
  • Los estados con mayor población en esta condición son: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.
  • La situación de aislamiento está estrechamente relacionada con la marginación, presencia indígena, dependencia económica, rezago educativo, y hacinamiento, entre otros.

Después del trabajo conjunto, iniciado en 2014, entre el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) de la SCT, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se ha publicado La condición de ubicación geográfica de las localidades menores a 2 500 habitantes en México.

Este libro identifica, como parte de una clasificación, a las localidades que se encuentran aisladas, cuya población enfrenta los mayores rezagos sociodemográficos. Las condiciones de acceso son un factor fundamental para explicar la desigualdad territorial de la sociedad mexicana, que denotan la complejidad y el carácter multidimensional de las problemáticas que afectan a las distintas regiones del país. Aunque ha sido un tema estudiado desde hace por lo menos 15 años en el CONAPO, constituye una versión mejorada técnicamente al incluir el relieve en la construcción de las áreas de influencia y al haberse trabajado de manera interinstitucional.

La investigación constituye un insumo para la toma de decisiones y el diseño de programas sociales para la asignación de recursos que atiendan las necesidades de la población, incrementando las coberturas de servicios básicos mediante tecnologías tradicionales o innovadoras, que a su vez sean sostenibles.

La presentación del libro fue presidida por la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, acompañada del Ing. Roberto Aguerrebere Salido, Director General del Instituto Mexicano del Transporte, la Lic. Patricia Ornelas Ruiz, Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y la Mtra. Elena Tanus Meouchi, Directora General del Servicio Postal Mexicano.

Como comentaristas del libro estuvieron el Dr. Salomón González Arellano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa; y el Dr. Héctor Ávila Sánchez, profesor-investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El evento se realizó el 18 de mayo del presente a las 12:00 horas, en el 4° piso del Palacio Postal, ubicado en Tacuba # 1, Col. Centro, Ciudad de México.

La publicación puede ser consultada en: La condición de ubicación geográfica de las localidades menores a 2 500 habitantes en México