A partir de hoy y hasta el viernes 26 de mayo se llevará a cabo la 23ª Reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas (COCOEF) en Amealco de Bonfil, Querétaro de Arteaga.

La COCOEF tiene como objetivo reunir a los Consejos Estatales de Población (COESPO) y Organismos Equivalentes de México, para convenir el diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación de las políticas y los programas de población; así como para identificar programas y acciones que puedan desarrollarse de manera coordinada con las entidades federativas, además de promover que en las previsiones, consideraciones y criterios demográficos se incorpore la diversidad y particularidad de cada estado y sus municipios.

La Reunión de la COCOEF se celebra entre la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y los 32 gobiernos de los estados, representados por los Secretarios Técnicos de los COESPO y Organismos Equivalentes, invitados especiales y representantes de diferentes dependencias e instituciones orientadas a los temas de población y desarrollo.

La inauguración estuvo presidida por la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaría General del CONAPO, el Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado de Querétaro, el Ing. Rosendo Anaya Aguilar, Presidente Municipal de Amealco de Bonfil y el Lic. Juan Carlos Oceguera Mendoza Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Querétaro, los cuales dieron la bienvenida a los participantes y delinearon el rumbo de la COCOEF.

Los temas a trabajar en esta Reunión nacional son: Agenda Global sobre Población y Desarrollo, resultados y avances del Grupo Interinstitucional y los Grupos Estatales de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, herramientas digitales para la prevención del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual, estadísticas de migración internacional en el nivel estatal, situación de la salud sexual y reproductiva por entidad federativa, la importancia de la descentralización de la política de población, entre otros.

La celebración de las Reuniones de la COCOEF cumple con lo establecido en el Objetivo 6 del Programa Nacional de Población 2014-2018, de fortalecer la capacidad técnica de las instancias de planeación demográfica en el nivel nacional y estatal, a través del impulso a la generación de información sociodemográfica en los tres órdenes de gobierno y mediante la cooperación con instituciones académicas que fomente la consolidación de la planeación demográfica en las diferentes regiones del país.