El Derecho a la Planeación Familiar: Génesis del Cambio

El Derecho a la Planeación Familiar da cuenta de los factores que influyeron en la formulación del artículo 4° constitucional y en sus posteriores reformas, así como de la conceptualización del derecho a la planeación familiar.

Consejo Nacional de Población | 26 de enero de 2017
El Derecho a la Planeación Familiar El Derecho a la Planeación Familiar

Durante la década de los setenta, la política de población en México dio un viraje significativo, pues pasó de una marcada tendencia poblacionista, a la formulación de un mapa de ruta basado en la necesidad de frenar el incremento poblacional a través de la planeación familiar. Para ello, se requería una nueva Ley de Población y, en particular, un artículo que elevara a rango constitucional el derecho a la planeación familiar. Así, en la formulación del artículo 4° se plasmaron los valores de igualdad entre mujeres y hombres, de protección integral de la familia, y el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de hijos e hijas, lo que colocó a México a la vanguardia de las políticas de población y desarrollo, así como entre los países promotores de los derechos humanos, que reconocían los derechos de las mujeres.

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.