Desplazamiento interno en contextos indígenas. Tres miradas estatales a un problema compartido

De las 262 mil personas que migraron de manera interna por causa de inseguridad delictiva o violencia entre 2015 y 2020, tres por ciento habla lengua indígena.

Consejo Nacional de Población | 25 de agosto de 2021
Personas migrantes. Portada de la publicación.

El propósito de esta publicación es dar a conocer las características del desplazamiento interno forzado en contextos indígenas en el periodo reciente, utilizando métodos de investigación cuantitativa y antropológica en tres entidades federativas: Chiapas, Chihuahua y Guerrero.

Otro interés específico fue analizar el papel y la intervención que han tenido las instituciones en los intentos por dar solución a los problemas que derivan del desplazamiento interno, tema fundamental, ya que la población indígena que está en esta condición es la que más acude a instancias oficiales buscando respaldo, incluso solicita la intervención internacional, diferencia sobresaliente con quienes se desplazan de manera individual y por miedo no denuncian los hechos que los orillaron a abandonar su lugar de residencia habitual.

Se espera que el conocimiento generado potencie las acciones que se requieren para atender esta situación a la luz del reconocimiento gubernamental sobre la existencia del fenómeno del país, y para el fortalecimiento del marco jurídico nacional. Lo anterior bajo la premisa de mejorar las condiciones de vida de las personas que atraviesan esta situación.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.