En el marco de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el gobierno mexicano, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SG del CONAPO) pone a disposición del público en general “La Situación de la Salud Sexual y Reproductiva. Entidades Federativas” que es una colección de 32 libros, en la que se proporciona un análisis detallado de los resultados obtenidos con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, sobre sexualidad, fecundidad, preferencias reproductivas, uso de métodos anticonceptivos y salud materno-infantil para cada una de las Entidades Federativas.

Cada uno de los cuadernillos consta de seis capítulos; en el primero, se presentan los principales aspectos a considerarse en la construcción de indicadores a partir de la ENADID 2014; se describen los alcances y limitaciones de la encuesta que permitirán dimensionar los resultados básicos obtenidos, así como mostrar áreas de oportunidad para encuestas posteriores.

El segundo capítulo presenta un breve panorama demográfico y las principales características de las mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años de edad, de acuerdo a su escolaridad y lugar de residencia, y su vinculación con la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva, temáticas analizadas a lo largo de cada uno de los capítulos de la publicación.

Las principales transiciones a la vida sexual y reproductiva se analizan en el tercer capítulo a través de indicadores como la edad mediana a la primera relación sexual y primera unión, el uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, el método utilizado en ésta y los motivos por los cuales no se usaron, así como la situación de actividad sexual y conyugal de las mujeres en edad reproductiva. Además, del inicio de la fecundidad a través de la edad de la mujer al momento de tener el primer hijo y los intervalos protogenésico e intergenésico, de acuerdo a las características sociales y culturales de estas mujeres.

En el cuarto capítulo se analiza la tasa global de fecundidad, en el que se muestran las brechas persistentes entre las entidades federativas, así como en los grupos más vulnerables de mujeres (adolescentes y residentes en áreas rurales) con respecto a las que viven en condiciones sociales más favorables. También se abordan las preferencias reproductivas, así como la planeación y deseo del embarazo. 

En el quinto capítulo se presentan resultados sobre la anticoncepción de las mujeres en edad reproductiva. Se inicia con la exploración del conocimiento de métodos anticonceptivos y su funcionamiento; de la participación masculina en la prevalencia anticonceptiva en mujeres en edad fértil. De igual forma, se muestra la necesidad insatisfecha que aún tienen las mujeres sobre el uso de métodos anticonceptivos y se presenta información sobre el lugar de obtención del método, la calidad de la atención, así como a la anticoncepción post evento obstétrico y algunas condiciones que la determinan.

Por último, en el capítulo de salud materna e infantil, se proporcionan indicadores sobre la atención que reciben las mujeres y sus hijos por entidad federativa, sobre la atención prenatal, al momento del parto y posterior a éste. Asimismo, se analiza la forma cómo se desarrolla el embarazo, así como los cuidados previos y posteriores a éste, los cuales impactan en gran medida en la salud de ambos.

La SG del CONAPO tiene el propósito de que esta colección sea material útil para los tomadores de decisiones en la puesta en marcha y seguimiento de las acciones establecidas en los compromisos nacionales e internacionales, que les permitan diseñar programas o estrategias, para que las mujeres gocen de una salud sexual y reproductiva de acuerdo al ejercicio pleno de  sus derechos.

CONSULTAR CUADERNILLOS